Usted está aquí

Los niños de La Guajira, por primera vez en la historia, comienzan clases a tiempo

El presidente Juan Manuel Santos dio la bienvenida al inicio del año escolar a 7,5 millones de niños en todo el país.

Febrero 6, 2018

Por primera vez en la historia, los niños y jóvenes de La Guajira comenzarán el año escolar al mismo tiempo que los del resto del país.

Así lo aseguró Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República, quien reveló que este lunes 250 mil niños y jóvenes de ese departamento de la Costa Atlántica regresan a las aulas de los colegios oficiales, justo cuando en el resto del país otros estudiantes hacen lo mismo.

“En La Guajira los estudiantes empezaban sus clases muy tarde: en marzo, en abril, e incluso en mayo. Esto se debía, principalmente, a la corrupción. Los niños no sabían cuándo iban a tener clase, ni cuándo iban a terminar. Ese absurdo no podía seguir pasando y, por fortuna, lo estamos dejando atrás gracias al trabajo del Gobierno nacional, que emprendió todas las gestiones necesarias para garantizarle a La Guajira una educación de calidad y oportuna –como en el resto del país– con el apoyo de funcionarios comprometidos de la región”, manifestó el Presidente.

Entre esas acciones destacó el nombramiento, en un año, de más de tres mil profesores, la firma de un convenio con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para la entrega de raciones alimentarias, la suscripción de contratos con operadores indígenas para la distribución de alimentos y la atención de niños y jóvenes indígenas en las zonas rurales, y las tareas para cubrir paulatinamente el servicio de transporte escolar.

“En cuanto a la infraestructura educativa, nos pusimos a la tarea de construir colegios y de mejorar un buen número de aulas con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos”, aseveró el Presidente.

Las buenas noticias de la educación en La Guajira las dio el presidente Santos este lunes, cuando dio oficialmente la bienvenida al inicio de clases a 7,5 millones de niños y jóvenes en todo el país.

“La educación es la herramienta más poderosa para impulsar la equidad, el desarrollo y la construcción de la paz, por ello ese sector ha sido prioridad de este Gobierno nacional, que lo considera como la mejor inversión que puede hacer cualquier país para garantizar un futuro con más oportunidades”, dijo Santos.

Destacó que por ello en su Gobierno la educación es el rubro con más recursos del presupuesto nacional: en los últimos ocho años la inversión en este sector se incrementó en más del 79 por ciento, pasando de 20,8 a 37,4 billones de pesos.

“Nos propusimos ser el país mejor educado de América Latina en 2025 y hemos avanzado bastante –agregó–. Pero si queremos cumplir esa meta es fundamental seguir avanzando todavía más en mejorar el acceso al sistema educativo y en mejorar la calidad”.

En este sentido, el Presidente de la República informó que con los estudiantes que entran a clases esta semana se completan más de 7,5 millones de niños y jóvenes iniciando su año escolar en las instituciones educativas públicas de todo el país, con lo que sigue garantizando la cobertura prácticamente universal.

“Y digo prácticamente porque, a pesar de que la educación en la enseñanza pública es ahora totalmente gratuita desde 2011 cuando así lo decretamos, todavía hay padres que no envían sus hijos al colegio. Los colegios públicos, repito, son totalmente gratuitos, no hay excusa para no matricularlos y que vayan a clases”, aseguró el Presidente.

Además, destacó entre los esfuerzos gubernamentales para aumentar la permanencia y combatir la deserción estudiantil, la articulación del Plan de Alimentación Escolar (PAE), que permite la distribución de casi seis millones de raciones diarias de alimentos en todo el país. Este programa, dijo, está siendo sometido a una revisión profunda para fortalecerlo, pues presenta problemas.

Igualmente destacó la implementación de la jornada única en las instituciones oficiales, para impulsar el cierre de brechas entre la enseñanza pública y la privada; el Plan Nacional de Infraestructura Educativa (que construirá o contratará más de 30 mil aulas nuevas antes de terminar 2018); los programas para que cada vez más los jóvenes tengan acceso a la educación superior (la tasa de cobertura pasó del 37% en 2010 a 51,5% en 2016), y el fortalecimiento de las universidades públicas, del Sena y de programas como ‘Ser pilo paga’, entre otros.

Finalmente, dijo que en materia de educación al país aún tiene retos, por lo que se le apuntando a la excelencia, área donde también se concentran los esfuerzos.

“No vamos a bajar la guardia. Vamos a seguir trabajando, hasta el último día, para ser cada vez mejores. Cuando estimulamos la educación de nuestros hijos les estamos dando la mejor herramienta para construir un buen futuro”, concluyó el Presidente de la República.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.