Usted está aquí

Los sueños como fuente didáctica para estimular la producción textual

A través de los sueños se instruye a las estudiantes buscando incentivar habilidades creativas que sirvan para siempre en sus vidas.

Mayo 18, 2015

Sandra Catherine Valbuena Lizcano
Lengua Castellana Grado 6º
Institución Educativa Media Técnica Comercial Santa Rita 
Facatativá, Cundinamarca 

“Los sueños son universos innitos dentro del interior de cada quien, son narrativas que se entretejen mientras dormimos”. Bajo esta premisa la maestra Sandra Val-buena decidió tomar este recurso como punto de partida de su proyecto pedagógico. De esta manera, busca replantear al ejercicio literario, más allá de una mera actividad receptora, como una herramienta del pensamiento que diera cuenta de la propia subje-tividad, a la par que fortalecía las competencias lingüísticas.

Su enfoque pedagógico parte de la vida interior de cada estudiante. Para hacer el proceso de la escritura interesante y vital, en un principio deja de lado las cohibiciones normativas con las que se suele abordar la creación literaria y le da suma importancia a las ideas y deseos latentes que surgen en la representación onírica. La estructura del proceso sigue las fases de la confección de una obra literaria, partiendo de reme-moración de sus sueños y luego construyendo progresivamente las competencias y habilidades necesarias, hasta su consi-guiente publicación, cumpliendo con el rigor propio de las obras de los grandes escritores.

Las niñas han interiorizado el placer por la escritura, sirviéndoles no solo en el desempeño académico de otras asignaturas, sino para cultivar su ser interior y abordar realidades coyunturales

Como modelo literario guía del pro-ceso, escogió el cuento moderno, cuya estructura abierta deja espacio para que las alumnas ejerciten sus talentos creativos en el desarrollo de persona-jes, cierre de tramas, giros en la narra-ción, manejo de tiempos, etc. Las habi-lidades creativas de las niñas no solo se estimulan con actividades escritura-les, sino que se apela a recursos como las TIC o la lectura en voz alta. Esto las hace conscientes de otros elementos que inuyen estéticamente en la apreciación de la obra, como la musicalidad y la entonación, entre otras cosas. Aún más, se familiarizan con el gusto y el placer de escuchar una historia. La estrategia se complementa con visitas a la biblioteca Belardo Forero Benavides, donde las estudiantes mantienen un contacto permanente con publicaciones que les permite comprender todos los detalles que engloban la apreciación de un libro además de su contenido, como su diseño, iconografía y presentación. 

racias a la iniciativa de la maestra Valbuena, las niñas han interiorizado el placer por la escritura, sirviéndoles no solo en el desempeño académico de otras asignaturas, sino para cultivar su ser interior y abordar realidades coyunturales. La calidad de sus escritos ha merecido la publicación de una antología titulada Soñando cuentos, así como su rotación en un blog. Además, 29 cuentos de las niñas fueron escogidos para publicación en el marco del VIII Concurso Nacional de Cuento de Bogotá, de un total de 120 enviados.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.