Usted está aquí

Luis Miguel Bermúdez, partícipe del Foro de Estocolmo sobre la Igualdad de Género

El Gran Maestro del Premio Compartir explicó, junto a otros panelistas, cómo Colombia puede superar los desafíos y construir una paz estable y equitativa de género.

Mayo 3, 2018

El conflicto de más de 50 años entre el estado colombiano y la guerrilla de las FARC-EP terminó en un acuerdo de paz negociado en 2016. Con un fuerte enfoque en la inclusión de los derechos y necesidades de las mujeres y la comunidad LGBTI, así como de las minorías étnicas y los pueblos indígenas, el acuerdo de paz ha sido llamado "el acuerdo de paz más incluyente de la historia".

Ahora, más de un año después de su implementación, el Foro de Estocolmo sobre la Igualdad de Género (Stockholm Gender Forum, en inglés) quiso hacer un panel para hablar del tema desde diferentes puntos de vista. Por tal motivo, se creó “¿A qué se parece un proceso de paz con igualdad de género? Caso: Colombia”.

De acuerdo con los organizadores, este panel analizó cómo se implementaron las disposiciones de igualdad de género, cómo el acuerdo se relaciona con las aspiraciones de igualdad de género de la sociedad colombiana y cómo Colombia puede superar los desafíos y construir una paz estable y equitativa de género.

“Los panelistas invitados compartieron su experiencia de trabajo por la igualdad de género en un país afectado por un conflicto y también discutieron cómo superar los desafíos restantes”, aseguraron en su programación.

Juanita Millán, miembro del mecanismo de monitoreo tripartito para supervisar el acuerdo de paz; Luis Miguel Bermúdez, Gran Maestro del Premio Compartir 2017; Alejandra Coll, de la Comisión de la Verdad, Lena Nordström, ex embajadora sueca en Colombia; Natalia Herrera, editora de Colombia2020 en El Espectador y Victoria Neuta Sanchéz, la Instancia Especial para Mujeres, fueron los invitados.

El resultado: la compilación de algunas recomendaciones prácticas sobre cómo los futuros acuerdos de paz pueden incluir mejor las disposiciones sobre igualdad de género y cómo superar mejor los desafíos de la implementación.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.