Usted está aquí

Maestros en travesía: una invitación a conocer la riqueza pedagógica de Bogotá

Sea participe de este escenario de visibilización del patrimonio pedagógico los días 1 y 2 de noviembre. Conozca cómo inscribirse a las jornadas.

Octubre 31, 2018

El gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ estableció como una de sus prioridades en términos educativos, garantizar el derecho a una educación de calidad para todos. En dicho marco, se busca propiciar el desarrollo pleno de las capacidades e intereses de los estudiantes de colegios oficiales, ofreciéndoles herramientas para su formación integral, con el mejor equipo humano de maestras, maestros y directivos docentes que inspiran, innovan y transforman.

En ese sentido, la Secretaría de Educación del Distrito avanza en su objetivo de construir la red de formación de docentes más grande del país, con la que no solo reconoce el valioso aporte de los maestros a la construcción de una Ciudad Educadora, sino que les brinda oportunidades para su desarrollo profesional y personal.

De acuerdo con datos de esta entidad, con corte a septiembre de 2018, 18.984 docentes y directivos docentes se han beneficiado de programas de formación permanente o continuada como diplomados y cursos de actualización, y de formación avanzada o posgrados como especializaciones, maestrías y doctorados.

Además, en lo que va del gobierno Peñalosa, la Secretaría de Educación del Distrito también ha puesto en marcha dos Centros de Innovación del Maestro, lugares que fomentan e impulsan la innovación educativa y la investigación pedagógica, el trabajo colaborativo y en red de los profesores; así como su bienestar y la visibilización de experiencias significativas. De estos espacios, ya han hecho parte 7.135 docentes.

Estos resultados son el fruto de un trabajo colaborativo que se gestó con los aportes de docentes y sigue robusteciéndose gracias a las vivencias en la escuela y fuera de ella. Así lo explica el subsecretario de Calidad y Pertinencia, Carlos Alberto Reverón Peña:

“La administración distrital estableció como una de sus prioridades garantizar el derecho a una educación de calidad para todos. Allí, los procesos de formación de nuestros docentes son fundamentales.  Partimos por reconocer sus necesidades y construimos una red con docentes y para docentes, que fortalece tanto su formación como su desarrollo humano e integral a través del intercambio de experiencias, el diálogo, la reflexión y la capacitación”.

 

‘Maestros en travesía: un viaje heroico’

Con los propósitos de seguir reconociendo a los docentes y directivos docentes como líderes de la transformación educativa y avanzar en la consolidación de la gran red de innovación, la Secretaría de Educación del Distrito realizará los días 1 y 2 de noviembre un reconocimiento llamado ‘Maestros en travesía: un viaje heroico’.

Se trata de un espacio de encuentro entre docentes, directivos docentes y otros actores sociales y culturales del Distrito comprometidos por la educación de los niños, niñas y jóvenes. Los participantes tendrán la oportunidad de ver, experimentar y conversar sobre los viajes heroicos que han emprendido en sus procesos de formación.

Más de 800 asistentes, 12 coloquios académicos, una muestra de 900 experiencias pedagógicas y espacios de experimentación y encuentro de saberes permanentes harán parte del más importante escenario visibilización del patrimonio pedagógico de la ciudad.

Para ello se dispondrán diferentes espacios para ver (exposiciones, videos, instalaciones), para experimentar (talleres sobre ciencia, robótica) y para conversar (coloquios de formación posgradual, intercambio de experiencias, entre otros).

De acuerdo con el subsecretario de Calidad y Pertinencia, Carlos Alberto Reverón Peña, hablar de innovación es hablar entonces de una dinámica que posibilite el desarrollo profesional y humano de las maestras y maestros, así como hacer reconocimiento y visibilizar sus saberes y experiencias.

“Con este tipo de jornadas seguimos apostándole a la innovación, a la formación docente y al reconocimiento de la labor que realizan nuestros maestros para garantizar la calidad educativa para nuestras niñas, niños y jóvenes. Todos estos esfuerzos vienen consolidando a Bogotá como la entidad territorial que brinda un mayor volumen de oportunidades para consolidar la formación docente y contribuir a mejorar la calidad educativa en la ciudad”, concluye el funcionario.

 

Consulte la agenda de este evento AQUÍ

Si usted está interesado en participar, lo invitamos a inscribirse AQUÍ.

Fecha: 1 y 2 de noviembre de 2018

Hora: 7:30 a.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Hotel Marriot (Av. El Dorado 69 B-53)

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.