Usted está aquí

Maestros que dejan huella

Tres educadores de La Mesa, Cundinamarca, se suman a la lista de maestros reconocidos por el Ministerio de Educación por medio del Programa de Becas para la Excelencia Docente. 

Julio 10, 2018

Tres docentes de la Institución Educativa Departamental (IED) Francisco Julián Olaya, del municipio de La Mesa, se suman a la lista de maestros reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), gracias a su destacado trabajo de grado del Programa de Becas para la Excelencia Docente.

El proyecto final de maestría en Educación, realizado por los maestros Javier López de la asignatura de matemáticas; Constanza Moncada y Mónica Duarte del área de humanidades, en la Universidad de los Andes, fue escogido para ser publicado en el libro ‘Becas para la Excelencia Docente’, que compila los mejores ejercicios de investigación en el aula enfocadas al mejoramiento de la calidad educativa. 

Esta experiencia desarrolló un estudio con la intención de diseñar e implementar un instrumento que correspondiera con la evaluación formativa y el enfoque del aprendizaje significativo, adoptado por la institución educativa en la que desempeñan su labor pedagógica.

Para los maestros, estos incentivos favorecen el mejoramiento del quehacer docente en dos sentidos. Por un lado motiva la reflexión sobre su rol en el aula y brinda muchas herramientas y estrategias para enriquecer la práctica pedagógica. Y por otro, en el ámbito institucional se fortalece el trabajo en equipo y se amplía la visión de trabajos de investigación enfocados a resolver los problemas cotidianos.

Los docentes participaron de un encuentro muy emotivo y enriquecedor, como lo manifestó Mónica Duarte, para quien “el hecho de estar representando no solo a una institución educativa, sino a todo el departamento nos llena de orgullo y satisfacción ya que son muchos los avances educativos, los programas desarrollados y el apoyo para generar cambios y mejoras hacia la excelencia permitiendo ver el fruto de tal esfuerzo. Es de resaltar el hecho de que la ministra interactuó con los becarios galardonados a través de preguntas directas que ponderaban los trabajos realizados. Por último, entrega el libro Becas para la excelencia, el cual recopila los 53 trabajos de investigación más significativos de todo el país”.

El programa, creado por el Gobierno Nacional, otorga créditos beca, condonables en un 100%, para cursar programas de maestría en universidades con acreditación de alta calidad del país y busca favorecer la calidad de la práctica docente, impactando en el aprendizaje de los estudiantes, fortaleciendo su desempeño en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales.

Según el MEN, las becas son otorgadas a los establecimientos educativos por sus méritos en la apuesta a la mejora de la calidad de la educación o su participación en la estrategia de Jornada Única.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.