Usted está aquí

Más de 106 mil bogotanos presentan las Pruebas Saber este 12 de agosto

La administración distrital invita a la ciudadanía a apoyar a los jóvenes en este importante reto para sus proyectos de vida. En Bogotá, #YoCreoEnTi.

Agosto 12, 2018

Un total, 662.102 estudiantes de todo el país presentan este domingo las pruebas Saber 11.Según datos del Icfes, Bogotá es el ente territorial con el mayor número de inscritos, con 106.237, entre los que se incluyen 50.621 estudiantes de colegios oficiales y 44.047 de colegios privados.

Jóvenes acudirán a 202 lugares de aplicación en toda la ciudad para probar sus competencias en lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, sociales e inglés a través de 224 preguntas decisivas para sus vidas.

El alcalde Enrique Peñalosa envió un mensaje de apoyo a quienes se enfrentan este domingo a las pruebas e invitó a los bogotanos a rodearlos en sus casas, barrios, colegios y alentarlos en redes sociales a través de la etiqueta #YoCreoEnTi.

“Hoy Bogotá se sitúa entre las 3 ciudades del país con mejores resultados globales en las pruebas Saber 11, un logro de nuestra política educativa. Confiamos en nuestros jóvenes y les pedimos que confíen en ellos mismos y en lo que han aprendido para aprovechar las oportunidades de acceder a la educación superior que se han abierto en la ciudad en los últimos años”, asegura el alcalde.

Como lo refiere el mandatario capitalino, Bogotá avanza a paso firme en calidad educativa. Entre 2015 y 2017, la ciudad aumentó el porcentaje de colegios oficiales en las categorías más altas de las pruebas Saber 11 (B, A y A+), pasando de 74.6 % en 2015 a 84,5 % en 2017. Resultados sobresalientes que permitieron, además, reducir la brecha entre instituciones oficiales y privadas, la cual pasó de 17,4 % al inicio del gobierno y está hoy en 9,8 %.

La clave de estos logros ha sido, según la secretaria de Educación de Bogotá, Claudia Puentes Riaño, haber priorizado el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes, la extensión progresiva de la jornada escolar, la cualificación de los docentes y, por supuesto, el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, los entornos y las condiciones de bienestar.

En este marco, ya se implementa en el 100 % de los colegios oficiales el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’ para fortalecer las competencias de lectoescritura de las niñas, niños y jóvenes y el Plan Saber Digital para promover nuevas formas de aprender y enseñar a través de la tecnología”, explica la secretaria.

Asimismo, se ha ampliado paulatinamente y con todas las condiciones de calidad la cobertura de estudiantes en jornada única, pasando del 4 % al 14 %, y se puso en marcha el programa Desarrollo Integral de la Educación Media con los retos de fortalecer las competencias básicas y socioemocionales de los estudiantes de grados 10º y 11º, así como la orientación socio ocupacional y la promoción su tránsito a la educación superior, la formación para el trabajo, el desarrollo humano y el mercado laboral.

A través de este programa, que se implementa actualmente en 274 colegios oficiales, los estudiantes profundizan en Matemáticas, Ingeniería y Tecnologías de la Comunicación; Ciencias Administrativas y Económicas; Artes y Diseño; Lenguas y Humanidades; Ciencias Naturales (Biología, Física, Química), y Educación Física, Recreación y Deporte a través de la ampliación de la jornada escolar entre 8 y 12 horas semanales y con el acompañamiento de Instituciones de Educación Superior (IES), del SENA, o de ambas en algunos casos.

Para este fortalecimiento de competencias, entre el 2015 y 2017 el Distrito aumentó en un 20 % la planta docente para el desarrollo de la educación media con la incorporación de 132 nuevos docentes de planta que apoyan cada vez más un ejercicio autónomo por parte de los colegios y el acompañamiento por parte de IES que cuentan con oferta acreditada de alta calidad.

Finalmente, durante 2018 todos los colegios públicos con estudiantes de grado 11º recibieron acompañamiento pedagógico de la Secretaría de Educación durante 2018para fortalecer las competencias de los jóvenes en las áreas evaluadas en las pruebas Saber 11.

En este marco, se hicieron simulacros de las pruebas en todos los colegios; se priorizaron 151 colegios oficiales de acuerdo con su rendimiento académico, en localidades como Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal y Usme para el fortalecimiento de competencias básicas y se realizaron talleres específicos para mejorar la lectura crítica e inglés en 77 instituciones más.

Este 12 de agosto, será la prueba de fuego para más de 106 mil bogotanos. La capital les dice #YoCreoEnTi porque, como afirma la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño, “los sueños de los jóvenes son también nuestros. ¡Apoyémoslos!”.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.