Usted está aquí

Más de 1800 estudiantes se certifican en cursos sobre nuevas tecnologías

Entre el 2 y el 3 de diciembre se graduaron los estudiantes de los cursos en 19 academias vinculadas al convenio entre la Secretaría de Educación del Distrito y CISCO. 

Diciembre 10, 2021

Esta alianza ofrece formación para que estudiantes y docentes fortalezcan sus destrezas y habilidades en diseño, montaje y mantenimiento de redes de computadores, redes LAN cableadas e inalámbricas, internet de las cosas, entre otros. A la vez les permite fortalecer habilidades para la ciudadanía global, para la creatividad, la innovación y el relacionamiento interpersonal y laboral.

Patricia Niño Rodríguez, profesional de la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación, explicó que “con las académicas SED-CISCO, ofrecemos formación especializada en temas de tecnología que presentan una alta demanda laboral hoy en día. El grupo que se certificó ha comenzado a fortalecer sus habilidades para la cuarta revolución industrial, esto es muy importante porque se convierte en una herramienta adicional para que potencialicen su vocación científica o que encuentren alternativas para asegurar su tránsito a la educación superior”.

A través de esta estrategia educativa, Bogotá avanza en el pacto histórico ‘Bogotá Territorio STEM’, con acciones que responden al desarrollo sostenible, habilidades y capacidades para la cuarta revolución industrial y formación de nuevas ciudadanías.

Enrique Sánchez, instructor de la academia CISCO-SED en el colegio Ciudad de Bogotá, comentó que la experiencia en su colegio ha sido muy exitosa en los tres años de vinculación. “Tenemos un grupo de estudiantes regulares de 9º, 10º y 11º, junto a jóvenes de inclusión; para atender esta demanda nos articulamos con las maestras y maestros de apoyo a la inclusión con quienes hemos ajustado el currículo para que los chicos de inclusión accedan a esta formación y certificación”.

Agregó que, además, los estudiantes se han beneficiado del convenio de la Secretaría de Educación con el SENA. “Lograr salir bachilleres certificados por CISCO y técnicos del SENA es una ventaja competitiva para el futuro académico y laboral que esta impactado positivamente en estos jóvenes”.

David Lemus, estudiante que recibió recientemente su título de bachiller del mismo colegio y dos certificaciones CISCO, la primera ‘Introducción a Internet de las cosas’ y la segunda en ‘Introducción a la Ciberseguridad’, considera que “este es un logro importante porque me da oportunidades de empleo y ayudar a mi familia”. 

Cuenta que a futuro le gustaría estudiar Ingeniería de Sistemas y combinarlo con el estudio del inglés. “En unos años quiero trabajar en una empresa de seguridad para aportar mis conocimientos y recorrido en sistemas e idiomas”.

Para Laura Cangrejo, graduada del colegio Ciudad de Bogotá y certificado por CISCO, su experiencia ha con esta formación ha tenido un recorrido que hoy en día sabe que le va servir para sus planes futuros. “He tomado cursos con CISCO desde 9º grado, he aprendido mantenimiento preventivo de computadores, funcionamiento de software y de hardware, resolución de problemas, entre otras cosas; todo esto me sirve para la vida, especialmente para ayudar a mi familia aportando a través de un trabajo y a la vez esto me da bases para estudiar Ingeniería de Sistemas”.

Hoy Bogotá cuenta con 19 academias SED-CISCO presenciales en colegios y una academia virtual, que durante el proceso de formación plantean proyectos en el contexto de la revolución industrial 4.0 y el uso de las tecnologías que promueven alternativas de solución a la necesidad del uso adecuado de los recursos naturales, en la búsqueda de incrementar y mejorar la producción de productos de primera necesidad y la automatización de procesos para mejorar las condiciones de calidad de vida.

Bajo esta alianza de cooperación con la empresa estadounidense Cisco Systems, Bogotá desarrolla desde el año 2000 el Cisco Networking Academy en los colegios públicos, programa académico de responsabilidad social corporativa creado para beneficiar a los estudiantes y las comunidades de todo el mundo.

Durante estos 20 años en Bogotá se han formado estudiantes de colegios oficiales en competencias laborales y académicas que además de ahondar en los temas específicos de tecnologías de la información como hardware, redes y telecomunicaciones, contemplan el fortalecimiento de habilidades como la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el conocimiento del lenguaje técnico en inglés y la cultura digital.

 


Imagen Ekrulila en Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.