Usted está aquí

Más de 498.000 estudiantes de Medellín dejaron atrás el tapabocas

La eliminación del uso del tapabocas en entornos escolares se da gracias a que la ciudad superó el 70% de esquemas de vacunación completos y el 40% de refuerzos.

Mayo 17, 2022

En cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud y gracias al avance del Plan de Vacunación, la Alcaldía de Medellín se suma a la eliminación del uso del tapabocas, esta vez, en los entornos escolares de la ciudad.

La medida aplica para más de 412.000 niñas, niños y jóvenes de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media académica que son atendidos, diariamente, en las instituciones educativas oficiales, privadas y de cobertura.

“Esto es una gran noticia para Medellín y las instituciones educativas, así como para más de 400.000 estudiantes, 19.000 maestros, la salud mental y las emociones; porque nos volvemos a ver, sonreír y seguirnos cuidando. Además, en el transporte escolar continuará la medida, tal como lo dicta el Ministerio de Salud”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

En Buen Comienzo, además de quedar eliminado el uso obligatorio del tapabocas en las más de 400 sedes de atención, también dejará de aplicarse la estrategia burbuja que consistía en mantener aislados a los niños y niñas por grupos y sin interacción con los participantes de otras salas de desarrollo. La medida aplicará en las cuatro modalidades en donde reciben atención más de 49.000 niños y niñas menores de cinco años.

“Tenemos que seguir con el autocuidado, utilizar el tapabocas en los momentos que consideremos necesario, continuar con el lavado de manos; frente a síntomas respiratorios, evitar tener contacto con otras personas y, por favor, a los padres de familia recordarles la importancia de completar los esquemas de vacunación de todos los escolares. Tenemos buenas dosis de vacunas y estamos disponibles en los horarios y lugares, de los cuales las redes de la Alcaldía de Medellín tienen toda la información”, aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.

En las instituciones de educación superior adscritas al Municipio de Medellín, en las que hay 37.000 estudiantes, se tienen diferentes recomendaciones: en la Institución Universitaria Pascual Bravo se invitó a la comunidad universitaria a reportar en la plataforma Pascual me Cuida si se presentan síntomas respiratorios. En el Colegio Mayor de Antioquia será obligatorio el tapabocas en los consultorios médicos, psicológicos, salas de lactancia y para trabajadores de cafeterías. En el Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM, se usará el elemento de protección en los servicios de salud y bienestar, así como en los servicios de alimentación (manipuladores de alimentos) y en el transporte entre campus.

El pasado 27 de abril, el Ministerio de Salud informó que a partir del 15 de mayo se elimina el uso del tapabocas en entornos escolares tales como escuelas, colegios y universidades, en los municipios con el 70 % de esquemas completos y el 40 % de refuerzos de la vacuna contra el coronavirus.

 


Imagen Anil Sharma en Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.