Usted está aquí

Medellín fortalece la alfabetización para reducir brechas sociales

Conozca esta una nueva estrategia que permite nivelar académicamente a estudiantes que lo requieran por parte de jóvenes universitarios. 

Septiembre 11, 2021

Desde hace 54 años se celebra en el mundo, cada 8 de septiembre, el Día Internacional de la Alfabetización para recordar la importancia que esta tiene, como factor de dignidad y de Derechos Humanos, según lo establecido por la UNESCO.

Esta organización internacional busca avanzar en la alfabetización de la población con miras a tener una sociedad más instruida y sostenible.

Este 2021, el Día Internacional de la Alfabetización tuvo como tema principal la “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”, debido a que por la pandemia producida por el coronavirus quedó en evidencia la desigualdad social en temas tecnológicos que existe en el mundo, porque no todas las personas tuvieron las mismas oportunidades de aprendizaje por la fractura digital que persiste en conectividad, infraestructura tecnológica y capacidad para utilizar la tecnología.

La alfabetización es parte fundamental de la educación de los seres humanos, por eso las Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible tiene como cuarto objetivo, la Educación de Calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Este objetivo también es conocido como el ODS4

La Secretaría de Educación de Medellín trabaja a través de los diferentes proyectos y programas para aportar a las metas que tiene el ODS4 para el 2030, en los que la alfabetización es fundamental. Es por eso que actualmente en la ciudad hay matriculados 414.492 estudiantes, desde el nivel de educación inicial hasta educación media. De este total, 33.187 alumnos son adultos, quienes buscan culminar su bachillerato.

Adicionalmente, 184 instituciones educativas oficiales tienen programas de media técnica en los cuales hay inscritos 22.859 estudiantes, 12.721 mujeres y 10.138 hombres. A través de la implementación del enfoque Ser+STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), se forma a 3.629 alumnos de colegios oficiales.

La Secretaría inició recientemente una nueva estrategia que permite nivelar académicamente a estudiantes que lo requieran por parte de jóvenes universitarios. En principio se beneficiarán más de 700 estudiantes de tres instituciones, un centro educativo del corregimiento de Altavista y tres planteles de Belén, pero el objetivo es llegar a las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín con este programa.

Con estos ejemplos y toda la oferta educativa que tiene la capital de Antioquia se contribuye a ampliar la alfabetización de la ciudadanía para mejorar como sociedad y seguir construyendo la Medellín Futuro, teniendo como base fundamental la educación.

 


Imagen medellin.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.