Usted está aquí

Medellín le apuesta al bilingüismo en las instituciones educativas oficiales

A la fecha, 3.454 docentes han sido formados en aspectos relacionados con esta estrategia en la capital de Antioquia.

Diciembre 11, 2021

La Alcaldía de Medellín fortalece los conocimientos de los maestros de la ciudad en temas que contribuyen a la construcción del Valle del Software. En la actual Administración Municipal, 3.454 docentes han sido formados en aspectos relacionados con esta estrategia. Este año, 1.589 de ellos han pasado por el proceso mediante 12 capacitaciones, con el fin de afianzar la implementación de las nuevas tecnologías en el ámbito académico de sus instituciones.

“Los maestros son muy importantes y estamos formándonos en diferentes competencias de habilidades del siglo XXI y TIC. Son más de 1.500 maestros que este año se han formado y han estado en la red de maestros de media técnica, de Ser+STEM, de tecnología, y adquiriendo nuevas competencias digitales para entregarles también a nuestros estudiantes el Valle del Software”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Este año, 88 profesores se formaron en Desarrollo de Competencias TIC, 43  fueron parte de la capacitación Administrar el salón de clase con Classroom de Google, 386 docentes estuvieron en los talleres sobre el uso de las herramientas de Microsoft 365 y 25 participaron en la experiencia formativa de Robótica Educativa; adicionalmente, se certificaron 25 profesores en aplicaciones digitales para enseñar matemáticas y ciencias naturales.

Estas formaciones están enmarcadas en el Ser+STEM que se trabaja en la ciudad desde hace varios años y ha permitido que docentes como Edison David Ramírez Correa puedan compartir el conocimiento adquirido con sus estudiantes y con otros profesores, y participar en eventos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Ramírez Correa, quien es profesor de media técnica en la Institución Educativa José Eusebio Caro, dijo: “He participado en proyectos como la Red Interamericana de Educadores Docentes, que es una entidad patrocinada por la Organización de Estados Americanos, en donde estamos haciendo un trabajo colaborativo entre Colombia, Perú y Paraguay con docentes que adoptamos el enfoque Ser+STEM llevándolo a nivel América. Con mis estudiantes he trabajado pensamiento computacional, con un proyecto piloto que nos convirtió en el Colegio 4.0, haciendo realidad aumentada, en donde los estudiantes de media técnica les enseñan a los más pequeños cómo es estudiar a través de una aplicación divertida”.

Las capacitaciones también incluyen el aprendizaje del trabajo colaborativo, por eso, 371 maestros participaron en la formación Laboratorio Vivo, 343 terminaron el proceso de aprendizaje de las Redes Educativas Mova, 180 estuvieron en formaciones de construcción de redes, 90 docentes se certificaron como Educadores Google, 25 fueron parte de los talleres de Artes Integradas y 13 de la Enseñanza en el Nivel Correcto.

Las formaciones son impartidas en el Centro de Innovación del Maestro -Mova y el Vivero del Software, con aliados como Google, Microsoft, Intel, la Universidad de Medellín, la Institución Universitaria Pascual Bravo, las fundaciones United Way Colombia, Glot y Política.

 


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.