Usted está aquí

Medellín será sede de Virtual Educa, el evento más importante de educación en Iberoamérica

La Cumbre Global de Educación, Virtual Educa 2022: transformando la educación desde la ciencia, la tecnología y la innovación, se realizará entre el 19 y el 21 de octubre.

Marzo 13, 2022

La Alcaldía de Medellín y el organismo multilateral Virtual Educa presentaron la Cumbre Global de Educación, Virtual Educa 2022: transformando la educación desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

Este evento se realizará entre el 19 y el 21 de octubre de este año en tres escenarios de la ciudad: el Centro de Innovación del Maestro -MOVA, la Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje -C4ta, y Plaza Mayor.

“Tuvimos la oportunidad de lanzar este gran proyecto para Medellín, Virtual Educa 2022. Estaremos con todos los talleres y toda la Transformación Educativa que estamos haciendo en el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, por eso esta Cumbre Global de Educación. Esperamos más de 30.000 visitantes entre maestros, directivos docentes, padres de familia y emprendedores de las nuevas empresas que están emergiendo en el Valle del Software”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Esta es la segunda vez que Virtual Educa se efectúa en Medellín y la tercera en Colombia. La primera fue en la capital de Antioquia en 2013 y participaron 17.730 personas de 24 países, de manera presencial. En 2017, se hizo en Bogotá con la asistencia de 29.844 personas de 23 países, también presencialmente.

Ciudades de España, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, República Dominicana, Panamá, Perú y Puerto Rico han sido sede de esta cumbre.

“Va ser un evento global, aquí tendremos tres sedes físicas pero también online porque vamos a hacer transmisiones de todas las sesiones para que se pueda compartir lo que Medellín hace en Colombia, pero también de Colombia para el mundo. Vamos a tener gente de otros países para compartir las mejores prácticas de forma que la comunidad educativa se sienta apoyada. Medellín será la capital de la educación durante estas fechas y lo seguirá siendo por los próximos años en las áreas de innovación, ciencia y tecnología” afirmó el Director ejecutivo de Virtual Educa, Adelino Sousa.

Virtual Educa es una organización creada en 2001 por la OEA para impulsar la innovación en educación con el objetivo de favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible, especialmente, en América Latina y el Caribe. A partir de 2017 asumió un carácter global, pasando su secretaría general a la sede de la Fundación Virtual Educa, en Washington, Estados Unidos.

La docente de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel, Sandra Patricia Oquendo Álvarez dijo que: “este evento será el escenario donde podremos resaltar la labor que están haciendo nuestros estudiantes desde pequeños. El encuentro con la tecnología, la creatividad, la innovación, el pensamiento computacional. Para nosotros va a ser el trampolín para demostrar que Medellín es una ciudad donde hay innovación y que la tecnología puede llevarnos a generar nuevos procesos y proyectos.

Con su gestión, este proyecto está comprometido a favorecer en Latinoamérica la ejecución de objetivos como garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos; alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación; reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos; así como conservar y utilizar, de forma sostenible, los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

De esta manera, la Administración Municipal consolida la Transformación Educativa como eje fundamental para la construcción de la Medellín Futuro; además de ser un ejemplo para los demás países de Latinoamérica en los aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en temas de educación.

 


Imagen medellin.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.