Usted está aquí

Minciencias, IDCBIS y Universidad del Rosario lanzan podcast de divulgación científica

El podcast “La Curva” es creado con el objetivo de acercar a la comunidad, resolver dudas durante la pandemia y visibilizar conversaciones científicas sobre la coyuntura causada por el Covid-19.
 

Marzo 29, 2021

En el marco de la estrategia de Divulgación y Comunicación Pública de la CTel, “Todo es ciencia” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) y la Universidad del Rosario, nació “La Curva”, un podcast que parte de la emergencia sanitaria del Covid-19 para abrir un espacio de diálogo que lleva el rigor científico de las entidades participantes a nuevas audiencias.



El podcast, además de estar disponible a través de plataformas como Spotify y la página de Todo es Ciencia de MinCiencias, impactará a la población rural de Colombia gracias a una alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que permitirá que la divulgación científica llegue a emisoras comunitarias de distintos rincones del país.

La primera temporada del podcast se realiza desde el Laboratorio de Periodismo de la Universidad del Rosario y lo conduce María Fernanda Gutiérrez, Bacterióloga con Máster en Biología y en Comunicación Social, y PhD en Ciencias Biológicas de la Universidad Javeriana.



Tras varios días de investigación entre los expertos científicos y los divulgadores de la ciencia se logró tener un podcast co-creado con preguntas de la ciudadanía, para que con su participación, escucha y opinión, se faciliten espacios que aporten a la comprensión en profundidad de los temas relacionados con el Covid-19, las vacunas, entre otros. El objetivo fundamental de este nuevo podcast es ofrecer a la ciudadanía información confiable que combata la desinformación, las noticias falsas y que ofrezca contenido entretenido sobre temas asociados a la pandemia, como preguntas de las vacunas, dilemas éticos en pandemia, nuevas cepas, cómo se vive el Covid-19 en las regiones apartadas de Colombia, el estado de la donación de sangre y órganos en pandemia y qué estamos haciendo en ciencia, tecnología e innovación para salir todos adelante en esta crisis; un esfuerzo que se sintetiza en capítulos entretenidos que no le quitan a los oyentes más de 25 minutos.



“Tenemos dudas sobre las vacunas y debemos resolverlas para tomar decisiones informadas”, es la premisa con la cual se abre la discusión del primer capítulo, una conversación rigurosa pero desarrollada en términos sencillos y concretos sobre algunas dudas y temores que la población general ha manifestado en las redes sociales de Todo es Ciencia @todoesciencia en Facebook, Instagram y Twitter.



En esta primera entrega del podcast, Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque, responde preguntas tan cotidianas como: Si me vacuno, ¿puedo dejar de usar tapabocas? ¿será que las vacunas tienen un microchip? ¿puedo quedar infértil por vacunarme? y otras más científicas pero igual de interesantes para la ciudadanía como ¿por qué las vacunas estuvieron tan rápido? ¿las vacunas protegen o evitan la infección?
 


Sobre este lanzamiento, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, señaló que “con esta herramienta buscamos llegar a diferentes audiencias, con mensajes claros, concisos y llamativos, pero sobre todo, relacionados con la ciencia. Buscamos motivar reflexiones y acciones en torno a un mejor cuidado de la vida por parte de la ciudadanía”. 


El director del IDCBIS, el doctor Bernardo Camacho, comentó: “La Curva es una valiosa oportunidad que permitirá que la apropiación de la ciencia llegue no solo a limitados círculos académicos, especialmente urbanos, sino también a regiones apartadas de Colombia con conectividad limitada. Agradecemos profundamente esta oportunidad para contribuir en contrarrestar algunas ideas falsas que circulan por las redes sociales”.


A su turno, el director de Investigación e Innovación de la Universidad del Rosario, Juan Miguel Gallego, sostuvo que La Curva “es una excelente opción para llegar a las regiones colombianas con temas de actualidad que le interesan al ciudadano y lo mejor, explicados por expertos que entienden el impacto de sus declaraciones y actúan con responsabilidad ante el mensaje. Con esta alianza interinstitucional el Rosario se mantiene en su compromiso con el desarrollo del país construyendo con las regiones”.



“La Curva” es una iniciativa que emerge en la era de las noticias falsas y la desinformación para dar respuesta con ciencia a preguntas cotidianas sin renunciar a un léxico claro y fácil de comprender.

 


Imagen urosario.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.