Usted está aquí

MinCultura y Distrito entregan 16 mil libros a estudiantes de Bogotá

Esta entrega de títulos de la colección ‘Leer es mi cuento’ se realiza en el marco del lanzamiento de la campaña ‘Aquí se lee’, para promover la lectura en colegios públicos y bibliotecas. 

Abril 16, 2018

El colegio distrital Magdalena Ortega de Nariño fue el escenario en el cual se oficializó esta alianza entre el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Bogotá, que busca llevar los últimos cuatro títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’ a 147 colegios oficiales, beneficiando a 16 mil estudiantes que podrán enriquecer su biblioteca personal.

El evento contó con la presencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo; la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López; y la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, quienes compartieron con 180 estudiantes de la institución educativa.

“Estamos muy orgullosos de esta alianza entre el Ministerio de Cultura y el Distrito, con la que ratificamos que ‘aquí se lee’. Esta es una campaña que busca que dediquemos mínimo 15 minutos al día a la lectura, a soñar y crear a través de los libros”, señaló la secretaria de Educación, quien resaltó que estos 16 mil libros que reciben los estudiantes de Bogotá complementan más de 82 mil ejemplares entregados por la Administración para fortalecer las bibliotecas escolares.

Por su parte, la ministra de Cultura destacó que el objetivo de esta alianza es lograr que en cada rincón de Bogotá los habitantes se enamoren de los libros. “Es una manera de incentivar la lectura; cuando a un niño sus padres o cuidadores le leen en voz alta, adquiere el interés por la lectura. Y una persona que lee es un ciudadano con conciencia democrática, que adquiere pensamiento crítico, le aporta a la sociedad, y que, sobre todo, es más feliz”, señaló.

Con una divertida puesta en escena por parte de la compañía teatral de Julio Correal y la lectura en voz alta de fragmentos de algunos de fragmentos de los cuatro nuevos títulos de la colección ‘Leer es mi cuento’ dio inicio a esta jornada, en la que participaron las niñas y jóvenes de esta institución educativa de la localidad de Engativá.

Se trata de los libros ¿Por qué el elefante tiene la trompa así?, de Rudyard Kipling; Canciones, rondas, nanas, retahílas y adivinanzas, que recoge una selección de algunos juegos de palabras surgidos de la tradición popular; Aventuras de Ulises, de Homero, en la versión de Charles Lamb y Don Juan Bolondrón, de Fernán Caballero.

Así como los colegios del Distrito, a la campaña ‘Aquí se lee’, que busca fomentar la lectura durante el mes en el que se desarrolla la Feria Internacional del Libro en la capital, también se suma la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), que en sus diferentes programas incentivará a los usuarios a disfrutar de los ejemplares de la colección.

Este tipo de actividades fortalecen uno de los grandes propósitos del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Gobierno Nacional, ‘Leer es mi cuento’, a través del cual se busca llevar la oferta literaria a diferentes espacios del país y así promover la lectura en la población. Por medio de esta política, en los últimos ocho años, más de 700 municipios del país y los 32 departamentos incorporaron en sus Planes de Desarrollo la lectura y la escritura.

‘Leer es Volar’ ha fortalecido 126 bibliotecas escolares, así como la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (Biblored), ha generado 81 nuevos puntos de lectura en espacios no convencionales como parques y plazas de mercado, y avanza en la implementación del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura en 66 colegios pioneros, para que niñas y niños aprendan a leer y escribir antes de los 8 años.


Imagen www.educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.