Usted está aquí

MinEducación exalta la labor de Sindey Bernal, Mejor Docente de Iberoamérica

El reconocimiento fue otorgado por la Fundación Fidal de Ecuador a través del Concurso Nacional e Iberoamericano de Excelencia Educativa.
Mayo 31, 2022

La profesora Sindey Carolina Bernal es la mejor docente de Iberoamérica, según el reconocimiento otorgado por la Fundación Fidal de Ecuador, tras seleccionar su proyecto 'Semillero de investigación INCLUTEC' (Inclu= inclusión, Tec= Tecnología) que busca la creación de recursos educativos digitales y análogos para la inclusión de niños y niñas con discapacidad.

La profesora Sindey, la profe moradita, como se denomina ella, se presentó a la convocatoria 2021-2022 del Noveno Concurso Iberoamericano de Excelencia Educativa de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL), certamen que tiene como fin trabajar sobre temas que impulsen el mejoramiento de la calidad de la educación en la región y fortalezcan la investigación en preescolar, básica y media en instituciones educativas urbanas y rurales.

"Como colombiana estoy orgullosa por este reconocimiento, es el resultado del trabajo con mis estudiantes, colegas, familias del Colegio Enrique Olaya Herrera y la Universidad El Bosque. Esta aventura de ser profe nos ha permitido crear recursos educativos digitales y análogos para la inclusión, para dejar huella y ser parte de la transformación educativa", expresó la profesora Sindey Bernal.

FIDAL es un organismo no gubernamental de desarrollo nacional e internacional, para la cooperación, coordinación y asistencia en áreas educativas y de capacitación, en búsqueda de mejorar la calidad en el sistema de enseñanza y aprendizaje; desde el 2008 realiza cada año en Ecuador el Concurso de Excelencia Educativa y desde 2013 lo realiza a nivel internacional.

El proyecto INCLUTEC, con el que ganó, se desarrolla desde hace 10 años para aprovechar la tecnología como herramienta para la inclusión social, que permita garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes con discapacidad en las instituciones educativas. A raíz de esto, surgió la propuesta de construcción de semilleros de Investigación escolar e inclusión innovadora con la participación de estudiantes, la mayoría de grado décimo y once.

Entre los frutos del semillero están la creación de aplicaciones web y aplicaciones móviles para la enseñanza de la Lengua de Señas Colombiana (desarrolló un Sistema Inteligente que reconoce la voz y la traduce al lenguaje de señas), también desarrolló un segundo Sistema Inteligente que reconoce las señales de un electroencefalograma (EEG) y las traduce a lenguaje verbal escrito.

Ha trabajado otros temas como el manejo de emociones, seguimiento de instrucciones, juegos para potenciar la lectura y la escritura, diseño de aulas virtuales inclusivas a través de herramientas TIC, recursos digitales y, actualmente, estudia realidad aumentada con innovadores pedagógicos y el diseño de recursos análogos para los estudiantes con discapacidad visual, auditiva, psicosocial o sin conectividad y/o dispositivos.

Trayectoria y otros premios de la docente Bernal

La profesora Sindey Carolina Bernal Villamarín es Licenciada en Diseño Tecnológico, Magíster en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación, Doctora en Educación Inclusiva, y está cursando el doctorado en Formación para la Diversidad en la Universidad de Manizales.

Tiene una trayectoria de 14 años en la docencia y, actualmente, se desempeña como maestra de Tecnología e Informática en el Colegio Enrique Olaya Herrera de Bogotá, también es directora de la Maestría en Educación Inclusiva de la Universidad El Bosque y líder de semilleros de Investigación INCLUTEC.

Bernal ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales tales como, pertenecer al top 50 de los mejores docentes del mundo por el Global Teacher Prize en 2020, ganadora del Globant Awards 2020 Woman that built categoría Rising Star a nivel nacional e Internacional, becaria por el programa ICT Training for Colombian Teachers MEN - Corea del Sur 2018, por el Ministerio de Educación Nacional y el primer puesto Virtual Educa nacional 2014; entre otros.

En varias oportunidades ha sido invitada en las actividades y eventos de relevancia del Ministerio de Educación Nacional. En mayo estuvo como conferencista en el conversatorio: retos y futuros posibles para una mejor educación, en el marco de la celebración del Día del Maestro 2022 y también participó en el stand del Ministerio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en abril de 2022.

De esta manera, el Ministerio de Educación envía un mensaje de felicitación y reconocimiento a la docente Sindey por su labor, esfuerzo y entrega por mejorar los aprendizajes y trabajar por la inclusión de los niños, niñas y jóvenes del país.

 


Imagen mineducacion.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.