Usted está aquí

MinEducación fortalece la formación de los etnoeducadores

En los territorios negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros se desarrollan las jornadas de formación, en un trabajo conjunto con las secretarías de educación.

Marzo 27, 2019

Con el propósito de cerrar las brechas existentes, compartir conocimientos  y avanzar en la generación de estrategias y de herramientas pedagógicas que permitan a los niños y jóvenes recibir una educación pertinente y de calidad, el Ministerio de Educación, en conjunto con las secretarías de educación, adelantan encuentros de formación a docentes en los territorios negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros.

Las jornadas se desarrollan para fortalecer los procesos de educación propia e intercultural en conjunto con las comunidades afrocolombianas, raizales, negras y palenqueras.

Con este trabajo se busca que los docentes y directivos docentes realicen intercambios de conocimientos con pares académicos, docentes universitarios con conocimiento e investigaciones sobre la cultura negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

Luego se entablan diálogos participativos con docentes etnoeducadores y sabedores de las comunidades locales, con el fin de construir planes de aula y experiencias de trabajo para fortalecer las prácticas de enseñanza en estas poblaciones a partir de sus saberes ancestrales.

Los talleres ya se han realizado en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; San Basilio de Palenque y Cartagena, en Bolívar;  Buenaventuira, en Valle, y Tumaco, en Narño.

A continuación se presenta la agenda de trabajo en los seis territorios donde se llevan a cabo estos espacios de formación:

 

Ciudad

Fase I

Fase II

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

1 - 2 marzo (realizado)

1 de abril

San Basilio de Palenque (Bolívar)

8 -9 de marzo (realizado)

5 de abril

Cartagena

11-12 de marzo (realizado)

9 de abril

Buenaventura

15-16 de marzo

(realizado)

13 de abril

Tumaco

22-23 de marzo

(realizado)

26 de abril

Quibdó

29-30 de marzo

29 de abril

 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.