Usted está aquí

MinEducación garantiza derechos a la vida, integridad y seguridad de educadores oficiales

En cumplimiento de los Acuerdos Colectivos suscritos con los sindicatos de educadores, la ministra de Educación expidió el pasado lunes 12 de agosto la Directiva 02 de 2019. Conózcala. 

Agosto 16, 2019

Como una expresión de la voluntad del Gobierno Nacional de establecer diversas formas de protección de la vida, seguridad e integridad de los educadores y sus familias, producto del diálogo social y basados en la responsabilidad social con el Magisterio, se suscribió el compromiso de expedir una Directiva para formular orientaciones precisas y claras sobre los traslados de educadores en condición de amenaza o desplazamiento forzoso, de tal manera que se unifiquen criterios a ser tenidos en cuenta tanto por gobernadores, alcaldes y secretarios de Educación de entidades territoriales certificadas, como autoridades nominadoras, así como por los directivos docentes y docentes oficiales.

Es así que el pasado lunes 12 de agosto el Ministerio expidió la Directiva Ministerial 02, en la que se resalta la importancia de realizar todas las actuaciones a que haya lugar para garantizar los derechos fundamentales a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad del educador que se encuentran en riesgo.

La Directiva resalta además tres principios: el de la buena fe, el de la complementariedad y, en especial, el del enfoque de derechos, para superar los obstáculos o trabas administrativas en este tipo de actuaciones, actuar con la celeridad y oportunidad que las situaciones de amenaza o desplazamiento ameritan.

Así mismo, se creará una Comisión para el seguimiento de la atención de educadores estatales en condición de amenaza o desplazamiento forzado, que permita establecer orientaciones puntuales y articular las acciones que deban adelantarse para la efectividad de los mecanismos y estrategias de protección a la vida e integridad de los educadores.

Estas orientaciones están amparados en un marco legal y jurisprudencial de la Corte Constitucional, para mejorar los procesos que adelantan las entidades territoriales certificadas ante las situaciones de amenaza o desplazamiento de los educadores, que obligan a ser ágiles en las actuaciones administrativas para adoptar medidas de protección que garanticen un ejercicio de las actividades de los docentes, sin la zozobra de sentir riesgo con su vida e integridad, así como la de sus familias.

Vea acá la Directiva Ministerial 02 de 2019

 


Photo by Anna Kolosyuk on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.