Usted está aquí

MinEducación hace seguimiento y acompaña el retorno a clases en Popayán y Cauca

El objetivo: realizar un balance de cómo avanza el regreso de los estudiantes y docentes a las instituciones educativas en esta zona de Colombia. 

Agosto 30, 2021

Con el ánimo de fortalecer y generar las acciones que permitan avanzar de manera segura y decidida en el proceso de regreso presencial de la comunidad educativa a las instituciones de Popayán y Cauca, el Ministerio de Educación llegó hasta esta región del país para revisar y acompañar a la Gobernación y las alcaldías municipales del departamento en la implementación de estrategias que permitan acelerar este propósito.

Es así como la ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó al municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca, para reunirse con el gobernador Elías Larrahondo Carabalí, la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán y los secretarios de Educación del Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez y de Popayán, Julieth Bastidas Rosero, para evaluar los avances y definir acciones que permitan dar celeridad al ingreso a las aulas de todos los niños y jóvenes en la totalidad de las Instituciones y sedes educativas del Cauca.

"Hoy llegamos al Cauca atendiendo el llamado que nos están haciendo los niños y jóvenes del país para poder regresar nuevamente a sus salones, con sus amigos y con sus profesores. Vinimos a decirle a las familias que las condiciones están dadas y que desde el Gobierno nacional estamos trabajando por garantizar las condiciones que permitan avanzar en este propósito", aseguró la ministra.

Asimismo, destacó que, aunque ya se arrancó en este proceso de retorno en las dos Entidades Territoriales Certificadas en Educación se debe avanzar ya que con un 28% de colegios recibiendo estudiantes en Popayán y un 59% en el resto de los municipios, se deben redoblar esfuerzos para que estas cifras aumenten de manera significativa durante las próximas semanas y que cada día sean más colegios abiertos y más estudiantes asistiendo de nuevo a clases presenciales, para lo cual se invertirán los más de $9.000 mil millones que fueron asignados por el Gobierno Nacional en el presente mes de agosto, $8.300 a la Gobernación del Cauca y $770 millones a la Alcaldía de Popayán. Se espera que en dos semanas ya el retorno está en mas 90% de las instituciones y un porcentaje cercano al 70% de los niños y jóvenes, lo anterior según el trabajo que viene realizando los rectores y maestros.

En ese sentido en la reunión de trabajo se asumió el compromiso por parte de las Secretarías de Educación de Popayán y de Cauca para que el 6 de septiembre el 90% de las instituciones educativas y más del 70% de las sedes educativas urbanas y rurales se encuentren ofreciendo la prestación del servicio educativo de manera presencial, para lo cual en la próxima semana se continuará el proceso de entrega de elementos de bioseguridad y adecuación de condiciones requeridas para un retorno seguro de la comunidad educativa.

De igual manera, en el marco de esta visita, el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez, llegó hasta el municipio de Miranda, Cauca para realizar una visita a la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González y acompañar a los estudiantes, docentes y personal administrativo en su jornada académica presencial.

Desde allí, el representante de la cartera Educativa destacó las medidas y acciones lideradas desde el Ministerio para desarrollar este proceso de retorno, y entre las que mencionó las obras de mejoramiento y adecuación de la infraestructura educativa, la destinación y giro de recursos para la adquisición de elementos de bioseguridad, los lineamientos para el regreso a la presencialidad y el avance y priorización del personal docente y administrativo en el Plan Nacional de Vacunación.

También participó en la presentación de 'ParcheTIC', una acción de fortalecimiento de la calidad educativa mediante el uso y apropiación de las TIC en las instituciones educativas del departamento del Cauca, a través de estrategias de inclusión tecnológica, y la cual consiste en un bus adaptado como un laboratorio para acercar a los niños y jóvenes a las nuevas tecnologías.

Dentro de las actividades desarrolladas por el Ministerio en el marco del acompañamiento realizado en Cauca para fortalecer la Educación Superior destaca la participación de la ministra en el Forofo Territoriales 2021 presidido por el presidente del Congreso Juan Diego Gómez durante el cual la ministra reiteró la importancia del regreso a las aulas y el compromiso del presidente Iván Duque por la educación superior a través de la Matrícula Cero.

Asimismo, en la tarde el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez participó en la inauguración del Nodo Miranda, de la Universidad del Valle. Durante el evento el viceministro destacó que esta iniciativa es un ejemplo de cómo "gracias al trabajo articulado entre el gobierno municipal, el gobierno departamental y la universidad del Valle se siguen creando oportunidades para los jóvenes de Miranda y Cauca". Esta apuesta regional actualmente cuenta con oferta de 9 programas académicos de pregrado y 2 de postgrado de la que se benefician 1758 estudiantes matriculados en pregrado y 65 en posgrado.

 


Imagen mineducacion.gov.co 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.