Usted está aquí

MinEducación presenta Recursos Educativos, Más y Mejores Aprendizajes

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dio a conocer la Política Pública y resaltó que su construcción se llevó a cabo en alianza con el CERLALC.

Junio 16, 2022

El país cuenta con la nueva Política Pública de Recursos Educativos que tiene como fin aportar al mejoramiento de la calidad de la educación de carácter nacional, regional y local.

El lanzamiento estuvo bajo el liderazgo de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien aseguró que "este fue un trabajo sistemático y riguroso que inició en el año 2019 y cerró en el 2022. Como resultado de ello hoy contamos con una Política Pública de Recursos Educativos que ha sido el producto de un proceso minucioso caracterizado por su amplio y documentado nivel participativo en diferentes espacios y con variados actores educativos que compartieron sus voces a través de 52 acciones de participación, 24 metodologías y 18 mesas ampliadas de trabajo".

La ministra señaló que como resultado de lo anterior se identificaron los elementos claves que debían fundamentar la política, se enriqueció la caracterización de estos elementos en relación con el proceso educativo, la gestión curricular, la formación docente, los procesos de seguimiento y retroalimentación permanentes y, claro, la participación de las familias, fue en este marco desde donde se adelantó la validación de la política.

El evento de lanzamiento contó con la participación de invitados del orden nacional e internacional, entre ellos líderes de las entidades territoriales, docentes, representantes de universidades y editoriales, la Cámara Colombiana del Libro y otros actores del sector educativo. Asimismo participó el CERLALC y la experta internacional en recursos educativos Lucia Acurio quien, junto a otros expertos, acompañó el proceso de construcción de esta política de recursos educativos.

Construcción de la política pública

Otro de los elementos clave que se resaltaron durante el lanzamiento, fue la vinculación activa de más de 4.800 actores educativos entre ellos docentes y directivos docentes de establecimientos educativos públicos y privados; secretarías de Educación; profesionales del Ministerio de Educación Nacional; expertos vinculados a la academia e investigación en el nivel nacional e internacional; entidades gubernamentales del sector educativo nacional e internacional; entidades relacionadas con política pública educativa y usuarios pedagógicos directos. Tal es el caso de redes de docentes y bibliotecólogos, entre otros.

Del mismo modo, 1057 estudiantes y 885 padres, tutores y cuidadores hicieron parte de este proceso de construcción y validación porque las familias también fueron importantes y tuvieron voz y voto en este proceso. Además de lo anterior, se contó con la participación de Asociaciones que fortalecen procesos de inclusión; profesionales que trabajan en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente; agencias y organismos de cooperación internacional; organizaciones de colegios privados; facultades de educación y; organizaciones étnicas, entre otros actores.

 


Imagen mineducacion.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer