Usted está aquí

MinEducación presentó dos publicaciones sobre avances, legados y retos del sector

En el marco del ‘I Festival de Futuros’, organizado por la Universidad Eafit, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó ambos documentos. 

Julio 22, 2022

En estos cuatro años la apuesta desde el Ministerio de Educación se orientó a ofrecer una educación de calidad que contribuya a la equidad y al desarrollo humano, ampliando las oportunidades educativas para que más niños y jóvenes concretaran sus trayectorias educativas.

Los avances y retos de la política educativa definida para el cuatrienio 2018-2022 están descritos en una serie de documentos dispuestos en el especial 'La educación es de Todos' del portal Colombia Aprende. 

En el marco del 'I Festival de Futuros' organizado por la Universidad Eafit se presentaron dos libros que se encuentran en este portal: "Educación en Colombia: un sistema con más oportunidades y mayor equidad. Avances, legados y futuros de la educación" y "Más espacios para aprender".

El primer libro contó con el apoyo editorial de la Universidad Eafit. En él los lectores pueden conocer, a través de múltiples voces y perspectivas, no solo los legados y retos de la política educativa, sino las diferentes temáticas que luego de la pandemia ocupan los primeros puestos en la agenda educativa. En estos tiempos de pospandemia, la innovación, intersectorialidad, solidaridad, trabajo entre pares e interacciones significativas, son temas que hacen parte de una apuesta que todos los países deben hacer por reimaginar el sector, para bien de esta y de las futuras generaciones, pensando en el aporte que se espera de la educación como herramienta para el logro de la equidad y eje dinamizador de la cultura y el desarrollo de la sociedad.

Este Libro presenta las voces de expertos nacionales e internacionales que permiten conocer las tendencias de la educación y reflexionar sobre los avances y desafíos sectoriales. Este contiene nueve capítulos, a través de los cuales se abordan los ejes y pilares de la transformación educativa propuestos por UNESCO en el Informe sobre Futuros de la Educación, así como las recomendaciones entregadas al país por la Misión Internacional de Sabios en diciembre de 2019.

En esta publicación participaron autores internacionales como Fernando Reimers y Emiliana Vegas de la Universidad de Harvard; Pablo da Silveira, Ministro de Educación y Cultura de Uruguay; Jean-Michel Blanquer, exministro de Educación y Juventud de Francia; José Escamilla y Michael Fung del Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey, y Agustín Porres, director regional para América Latina de la Fundación Varkey de Argentina.

Asimismo, expertos nacionales como Francisco Cajiao, Sara Victoria Alvarado, Clemente Forero, María Figueroa, Maritza Rondón Rangel, Jorge Enrique Celis Giraldo, Daniel Uribe Parra, Pablo Jaramillo Villegas, Santiago Isaza Arango, Ángela Anzola de Toro, Vicky Colbert, Cecilia María Vélez, Claudia Restrepo Montoya y Juan Luis Mejía Arango. En todos los ejes se realizaron entrevistas para contar con una visión complementaria sobre las temáticas abordadas, contando con aportes de Lina María Arbeláez, Margarita Peña, Carolina Salgado Lozano, Gonzalo Restrepo, Edgar Puentes, Carlos Mario Estrada y Fernando Ruiz Gómez, entre otros. A lo largo del libro, el texto se enriquece con testimonios de estudiantes, padres de familia, docentes y rectores, quienes compartieron sus vivencias y reflexiones sobre el presente y futuro de la educación.

En el evento de lanzamiento, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que este libro "nace con la intención de ser un punto de partida en este camino de construcción permanente de mejores oportunidades a través de la educación, y fue construido a partir de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo, los pilares de la transformación propuestos por la Unesco en el Informe sobre futuros de la Educación y las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios. Esto sumado a diversas voces de expertos nacionales e internacionales que con su visión de una mejor educación brindan herramientas para avanzar como país y como sociedad por medio de la educación".

En este cuatrienio la escuela se concibió como un espacio protector, donde importan las condiciones que promueven el bienestar de la comunidad educativa y la permanencia de los estudiantes en el sistema, para el desarrollo de aprendizajes significativos. Una iniciativa emblemática en esta apuesta fue la construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa. En este contexto, el segundo libro presentado fue "Más espacios para aprender. Logros y avances de la Infraestructura Educativa en Colombia 2018 - 2022".

A través de las seis secciones de libro se presentan los principales resultados de una estrategia de política orientada a la construcción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura con el ánimo de brindar mejores herramientas para la enseñanza y el aprendizaje de millones de niños y jóvenes del sistema oficial, tanto en zonas urbanas como rurales.

En esta publicación se presentan los avances en materia de infraestructura educativa, recogiendo testimonios de secretarios de educación, representantes de la comunidad beneficiada y voces de expertos en materia de construcción y arquitectura. También se presentan las fichas de cada una de las obras ejecutadas a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) para la construcción de colegios nuevos o ampliados y la renovación de colegios rurales. La información se presenta regionalizada y se describe la etapa de la obra y el número de estudiantes beneficiados.

"Este libro es la muestra de cómo se puede convertir una situación retadora en una oportunidad para volver a generar confianza, de cómo con inversión y decisión podemos llegar a territorios que por décadas no habían tenido la oportunidad de mejorar sus espacios educativos y saldar con ellos una deuda histórica y brindar las condiciones necesarias que garanticen procesos educativos óptimos y con calidad. Con el liderazgo del Presidente Iván Duque y la ministra María Victoria Angulo, hicimos un trabajo ininterrumpido que hoy beneficia a más de 245 mil estudiantes a lo largo de todo el territorio nacional", destacó Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

Durante el panel de presentación de los libros, en el que la ministra estuvo acompañada por representantes del sector educativo tales como la ex ministra de Educación, Cecilia María Vélez, el ex rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía, la rectora de esta Universidad, Claudia Restrepo, el director de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, José Escamilla, el miembro de la Misión de Sabios, Edgar Puentes, y la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Adriana González Maxcyclak, los participantes compartieron sus experiencias particulares como autores de estas publicaciones, reconociendo su importancia como legado y señal de perspectiva de futuro para el sector educativo.

Es más fácil identificar los caminos por recorrer si reconocemos y comprendemos lo construido y procuramos avanzar a partir de ello. Estas dos publicaciones, sumadas a los otros documentos que pueden consultarse en Colombia Aprende, facilitan la comprensión del camino recorrido en los últimos años y los retos que continúan, porque como lo señaló la ministra Angulo, "los tiempos de los niños y jóvenes no dan espera".

Consulte los dos libros presentados hoy desde el Ministerio de Educación haciendo clic en los siguientes enlaces:

 


Imagen mineducacion.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.