Usted está aquí

MinEducación presentó sus logros en Conferencia Mundial WHEC 2022

Durante la Conferencia Internacional la Ministra de Educación resaltó las acciones adelantadas en Colombia para fortalecer el acceso, la permanencia y la calidad educativa. 

Mayo 21, 2022

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, lidera la comisión colombiana que participa de la 3ra Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, en Barcelona, España. Allí presentó los logros de Colombia en materia de acceso y permanencia a la educación superior alcanzados en el Gobierno del Presidente Iván Duque que desde su primer día ha puesto a la educación como una prioridad y una herramienta fundamental para el cierre de brechas sociales, la equidad y el desarrollo del país.

Resultado del interés despertado por la experiencia de Colombia en lo correspondiente al Aseguramiento de la Calidad del Sistema de Educación Superior, la ministra Maria Victoria Angulo fue invitada a participar de la Mesa redonda de discusión sobre los sistemas de aseguramiento de calidad.

En esta mesa de trabajo se abrió el debate mundial sobre los retos y logros que han dejado las diferentes políticas y programas que se han desarrollado con miras a garantizar en el sistema de educación superior y sus estándares de calidad.

En esta mesa redonda ministerial, la titular de la cartera de Educación de Colombia, socializó a sus homólogos como el fortalecimiento de la educación superior se ha venido dando con la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, herramienta diseñada para lograr altos índices de calidad en los programas académicos y así permitir que los estudiantes cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Esto a su vez es complementado por asuntos claves para el sistema educativo, como la inclusión de las diferentes instituciones de educación superior en el proceso de diseño de instrumentos de seguimiento, la medición periódica de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, la ampliación de modalidades y ofertas de programas, la creación de sistemas de información confiables y la garantía de políticas y herramientas que fortalezcan la autonomía universitaria.

"El Sistema de Aseguramiento de la Calidad, contribuye a la calidad de los programas para el fomento de competencias, el desarrollo profesional de los docentes y directivos, y la promoción de la investigación, todo enfocado al fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior, para que sean espacios donde todos puedan aprender, desarrollar competencias y cumplir sus proyectos", explicó la ministra María Victoria Angulo.

En materia de impulso a las relaciones multilaterales en términos educativos con organizaciones y estados, la Ministra Angulo destacó las Guías de Sistemas Educativos del Mundo para que los colombianos tengan información útil a la hora de escoger un programa de educación superior en el extranjero y conozcan cómo se realiza el proceso de Convalidación de títulos.

"Las Guías de Sistemas Educativos del Mundo son un instrumento de análisis pensado para el ciudadano con información sobre la educación en diversos países, aseguramiento de la calidad educativa ", dijo la ministra Angulo.

Adicionalmente, las Guías ofrecen datos detallados sobre la legalidad de las instituciones de educación superior, los sistemas de aseguramiento de la calidad y los niveles educativos, información validada por las entidades encargadas del sector educativo de los países objeto de esta iniciativa: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia y Venezuela.

Finalmente, durante la Conferencia Internacional la Ministra de Educación resaltó dentro de las acciones adelantadas en Colombia para fortalecer el acceso y la permanencia de los jóvenes en la educación superior, la Política de Gratuidad.

"El pasado 7 de diciembre en Bogotá, el presidente Iván Duque, firmó el Decreto mediante el cual se reglamentó la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula en Instituciones de Educación Superior públicas y se cumplió así el compromiso adquirido con los jóvenes de Colombia", dijo la Ministra.

La Alta Funcionaria indicó que la Política de Gratuidad en la Matrícula es la manera como el Estado colombiano ha logrado avanzar en la gradualidad en la gratuidad al asumir el pago de la matrícula en Programas de Pregrado de las 65 Instituciones de Educación Superior pública de los jóvenes en condición de vulnerabilidad socioeconómica.

Vale la pena resaltar que la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, encabeza esta misión internacional junto a representantes de universidades e instituciones técnicas y tecnológicas entre los que se encuentran el subdirector de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior, Wilfer Orlando Valero; el vicepresidente de ASCUN, Carlos Felipe Londoño Álvarez; el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes; el vicerrector de la Universidad Javeriana y presidente del Foro Internacional de Innovación Educativa (FIIU), Luis David Prieto Martínez; la Representante Estudiantil ante el CESU, Rosa Elena Mosquera; el presidente del SUE y Rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo; y el rector de la Universidad Simón Bolívar, Jose Consuegra Bolívar.

Colombia seguirá trabajando en la Integración de la academia colombiana al contexto mundial, la formación de talento humano competente para enfrentar los retos de la globalización, el desarrollo de una verdadera sociedad del conocimiento y el desarrollo social y económico del país.

 


Imagen mineducacion.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.