Usted está aquí

MinEducación promueve estrategias de bienestar y permanencia para estudiantes de Colombia

La meta: fortalecer la infraestructura educativa rural y el desarrollo de buenas prácticas para prevenir la deserción escolar, así como promover el bienestar y la permanencia.

Agosto 3, 2019

El Gobierno del presidente Iván Duque, comprometido con avanzar en el cumplimiento de lo pactado en el Plan Nacional de Desarrollo, y en garantizar más y mejores oportunidades y equidad para todos los colombianos, ha venido adelantando, a través del Ministerio de Educación, una serie de acciones encaminadas a fortalecer la calidad, el acceso, y la permanencia escolar de niños, niñas y jóvenes.

"La primera de ellas, fue la Convocatoria para que las Entidades Territoriales Certificadas postularan sus colegios públicos rurales o residencias escolares para el mejoramiento de la infraestructura educativa, la cual cerró el pasado 22 de julio con una participación que sobrepasó todas las expectativas con mas de 4.500 instituciones postuladas, entre las cuales se elegirán las beneficiadas para iniciar cuanto antes los proyectos de mejora, ampliación y adecuación": indicó la Ministra María Victoria Angulo.

De igual manera, el Plan Nacional de Desarrollo plantea como meta reducir la tasa de deserción de 3,08 a 2,07 en el cuatrienio, uno de los principales mecanismos contemplados es la implementación de la estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia como apuesta integral que articula acciones de generación del conocimiento del fenómeno y la integración de esquemas innovadores para la promoción de la permanencia escolar con un enfoque de equidad y territorio.

Es por ello, que el Ministerio abre hoy una nueva Convocatoria para que las Instituciones Educativas con matricula oficial presenten sus iniciativas, proyectos y programas en arte, cultura, deportes, ciencia y tecnología y emprendimiento naranja, orientadas a promover el bienestar y la permanencia escolar.

En esta nueva Convocatoria, abierta hasta el domingo 1 de septiembre, los colegios públicos podrán postular sus buenas prácticas para prevenir la deserción escolar a través de alguna de las siguientes cinco líneas estratégicas:

  1. Arte
  2. Deportes
  3. Patrimonio cultural
  4. Ciencia y tecnología
  5. Emprendimiento naranja.

Cada Institución Educativa podrá postular un solo proyecto en cada una de las cinco líneas y podrá participar en todas las categorías. Tras el cierre de la Convocatoria, un Comité Evaluador seleccionará las propuestas que mejoraron los Índices de Bienestar y Permanencia escolar. 

En los criterios de evaluación se tendrá en cuenta la coherencia temática y la metodología; la pertinencia, trayectoria y proyección, y la favorabilidad ambiental así como la innovación incorporada en las propuestas. Asimismo, se priorizan las iniciativas encaminadas al fortalecimiento de la jornada única y la ruralidad. 

A las Instituciones Educativas destacadas, el Ministerio les brindará asistencia técnica y les entregará dotación para fortalecer las propuestas ganadoras.

Finalmente, es importante tener en cuenta que todas las propuestas harán parte de un banco de iniciativas que aportará conocimiento al Ministerio de Educación para afrontar los retos en materia de permanencia y bienestar escolar.

Para ampliar la información de esta Convocatoria y acceder al formulario de inscripción, ingrese a este enlace.

 


Imagen www.pexels.com

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.