Usted está aquí

MinEducación realizó el tercer Encuentro Nacional Co-Lab 2022

MinEducación realizó el tercer Encuentro Nacional Co-Lab 2022

Junio 25, 2022

Durante el Encuentro, se socializaron avances de las Instituciones de Educación Superior (IES) en relación con los temas de innovación educativa y transformación digital, y en diálogo con expertos internacionales que presentaron las tendencias y experiencias en el mundo, se destacó la importancia de la colaboración entre instituciones y el rol articulador del MEN para movilizar al sector, a través del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior (Co-Lab).

"En este tercer Encuentro nacional de líderes de la innovación educativa, hemos compartido una mirada con las IES, representantes de estudiantes y docentes acerca de las lecciones aprendidas, los principales desafíos y perspectivas de la transformación digital, la innovación curricular, la modernización de las prácticas pedagógicas y diferentes estrategias de bienestar y permanencia que han adquirido una relevancia durante la pandemia y postpandemia", dijo la ministra María Victoria Angulo, quien lideró el Encuentro.

Co-Lab inició su operación en 2020 y se ha consolidado como el espacio para conectar y trabajar de manera colaborativa con las instituciones de educación superior. Se concibió de manera conjunta con el sector y ofrece 4 líneas de servicios en las cuales se han vinculado 227 IES de todas las regiones del país, se han documentado 195 buenas prácticas y espacios de conexión que se encuentran disponibles en Co-Lab (www.colab.colombiaaprende.edu.co).

Se destaca entre sus iniciativas, el Plan Padrino como modelo de colaboración entre 127 IES, durante la pandemia y postpandemia que ha permitido que más de 20.000 docentes y representantes de la comunidad educativa se formen en herramientas pedagógicas apoyadas en TIC.

Durante el evento, el Viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez, presentó un portafolio muy robusto de iniciativas de fomento de la educación superior y sus principales logros, liderados por la Dirección de Fomento de la Educación Superior que conectan con temáticas decisivas para el presente y el futuro del sector, como son fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), Planes de Fomento a la Calidad, equidad de género, salud mental, mentorías, Marco Nacional de Cualificaciones, internacionalización de la educación superior, principalmente. A través de estas estrategias se han vinculado 231 instituciones (81% del total).

Además de este Encuentro Nacional, se tienen previstos otros dos Encuentros Regionales: 28 de junio en Medellín y 30 de junio en Bucaramanga, que se suman al primer Encuentro Regional realizado el 15 de junio en Cali. Los representantes de las IES se pueden inscribir a través de Co-Lab.

Es con hechos como la Educación Superior de calidad, liderada por el Gobierno Nacional, avanza gracias al trabajo en equipo entre las Instituciones de Educación Superior, la comunidad académica y el Ministerio de Educación Nacional para generar oportunidades para los jóvenes y sus familias en los territorios.

 


Imagen mineducacion.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.