Usted está aquí

MinEducación trabaja en equipo con las regiones para cerrar brechas de aprendizaje

Funcionarios de la cartera Educativa acompañaron el retorno de los estudiantes a las aulas en Cartagena, Sucre, Valle, Risaralda, Boyacá y Antioquia.

Febrero 16, 2022

El Ministerio de Educación, en equipo con las regiones, trabaja para fortalecer la calidad educativa, el desarrollo emocional de los niños y jóvenes y cerrar brechas de aprendizaje tras iniciar el calendario escolar y lograr la presencialidad en la totalidad de las Secretarías de Educación Certificadas del país.

Por eso, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, lideró la jornada de acompañamiento por la calidad educativa en Cartagena y visitó establecimientos educativos que ya abrieron sus puertas para el retorno seguro de los niños, niñas y jóvenes.

En compañía de la secretaria de Educación municipal, Olga Elvira Acosta, la Ministra les dio la bienvenida a los estudiantes que iniciaron un año escolar lleno de esperanza, proyectos y retos.

"Ha sido un esfuerzo grande y en equipo este proceso para el retorno a la presencialidad y por eso hacemos un reconocimiento a los maestros, los Directivos y a la comunidad educativa que ha trabajado por el retorno en Cartagena. Hoy vemos alegría en los niños y jóvenes al estar de nuevo en sus aulas. Este momento es clave para liderar el proyecto evaluar para avanzar, orientado a cerrar las brecha”, dijo la ministra Angulo durante su visita a Cartagena.

La Jefe de la cartera de Educación resaltó además que el calendario escolar con presencialidad ya se inició en el país, agradeció la disposición a trabajar en forma coordinada para mejorar la calidad educativa mediante la estrategia 'Evaluar para Avanzar', herramienta que apoya la valoración de los aprendizajes de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, la Ministra saludó a los estudiantes que ya están en sus aulas y en sus espacios educativos aprendiendo, jugando e interactuando. Posteriormente, se dirigió a la I. E. Luis Carlos López para revisar el avance del retorno escolar y conversar con la comunidad educativa.

Al finalizar su agenda, la Ministra de Educación se reunió con la Secretaria de Educación de Bolívar, Verónica Monterrosa, y su equipo de trabajo con el propósito de evaluar, hacer seguimiento al proceso de presencialidad en el Departamento y a las acciones implementadas para el inicio del calendario escolar.

Más regiones retornaron

En la Costa Caribe continuó la jornada de acompañamiento por parte del Ministerio. A Sucre llegó la viceministra de Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, quien a primera hora se desplazó al municipio de Colosó y junto al secretario de Educación del departamento, Gregorio de Jesús Casas Rojas, visitó la Institución Técnica Agropecuaria de Chinulito ubicada en la zona rural para hacer un recorrido por la Institución.

La Viceministra también llegó al municipio de Sampués para conocer el proceso del retorno a las aulas de la I. E. Millán Vargas. Igualmente, el recorrido llegó a Sincelejo donde en compañía del secretario de Educación municipal, Álvaro Manuel Hoyos, estuvo en las Instituciones Educativas Juanita García Manjarrez y la I. E. Rafael Núñez.

El objetivo de la jornada en Sincelejo y los diferentes municipios de Sucre fue sostener un diálogo con los Docentes y los estudiantes respecto al inicio de clases con presencialidad, la importancia de continuar con la vacunación, la correcta implementación de los protocolos de bioseguridad, y promover los avances de la estrategia 'Evaluar para Avanzar'.

El equipo directivo del Ministerio de Educación también se desplazó a varios puntos del país. Jaime Vizcaíno, director de Primera Infancia estuvo en Dosquebradas, Risaralda acompañando el inicio de clases de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero. Por su parte, Marcela Arboleda, subdirectora de Cobertura de Primera Infancia, viajó a Carepa, Antioquia para dar un saludo a los estudiantes de la Institución Educativa Rural Villa Nelly.

De igual manera, Adriana Ortiz, subdirectora de Permanencia se desplazó a Sogamoso, Boyacá, y compartió con la comunidad educativa de las Instituciones Integrado Joaquín González Camargo y la I. E. Sugamuxi. Finalmente, Claudia Marcelina Molina, subdirectora de Fomento de Competencias terminó la agenda en Palmira, Valle del Cauca, donde hizo presencia en la I. E. Alfonso López Pumarejo y después fue a la zona rural del municipio para revisar el avance de la presencialidad en la I. E. Semilla de la Esperanza.

De esta manera, el enfatiza su compromiso por el bienestar de los niños y trabaja para que tengan mejores condiciones a través de la una educación de calidad en presencialidad para garantizar mejores aprendizajes y fortalecer la salud emocional.

 


Imagen mineducacion.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.