Usted está aquí

MinEducación, Unicef y Corpoeducación presentaron Ecosistemas de Innovación para la Educación Media

En este proceso participan 32 Secretarías de Educación, algunos de los municipios PDET y 3.000 estudiantes se han beneficiado con talleres de orientación sociocupacional.

Diciembre 3, 2021

En desarrollo de un trabajo coordinado entre los sectores público y privado, el Ministerio de Educación, Unicef y Corpoeducación presentaron los Ecosistemas de Innovación para la Educación Media con la participación de 32 Secretarías de Educación Certificadas.

"Es necesario fortalecer el liderazgo y la capacidad de las Secretarías de Educación y las Instituciones Educativas para que establezcan alianzas y acciones conjuntas que articulen el trabajo de los estudiantes durante la Educación Media, el desarrollo de currículos innovadores, programas de Doble Titulación, Orientación Socio Ocupacional, propuestas de emprendimiento, entre otros, con la oferta de programas posmedia y/o con las estrategias de instituciones públicas y privadas que fomentan las oportunidades para los jóvenes", dijo la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón al iniciar el acto de lanzamiento de los Ecosistemas de Innovación.

Los Ecosistemas de Innovación son un mecanismo para articular a los actores, las estrategias y los recursos orientados a favorecer el acceso, graduación y tránsito hacia opciones educativas y laborales en la Educación Media para beneficio de los adolescentes y jóvenes del país.

En este sentido, los Ecosistemas incluyen un trabajo de gestión con aliados nacionales y regionales en función de movilizar temáticas de importancia para la Educación Media con el fin de garantizar las trayectorias educativas completas, a través de programas como Doble Titulación, orientación socio ocupacional y diversificación curricular.

El objetivo es que el país cuente con 10 Ecosistemas de Innovación con experiencias en gestión, innovación y articulación para promover y garantizar las condiciones que permitan que los jóvenes desarrollen trayectorias completas.

Actualmente, existen 8 Ecosistemas de 32 Secretarías de Educación Certificadas en Colombia, algunos ubicados en municipios PDET. Los ecosistemas actuales están en: Montes de María; el Catatumbo, Norte de Santander; Valle del Cauca; Barranquilla, Atlántico; Urabá, Bajo Cauca y Nordeste antioqueño; Piedemonte caqueteño; frontera y Pacífico nariñense y Sierra nevada del Perijá.

Acompañamiento

En el marco de este proyecto, el Ministerio de Educación y los aliados han estado acompañando a 64 Establecimientos Educativos oficiales en estrategias de diversificación curricular.

Igualmente, se han realizado 10 mesas regionales en los territorios para identificar acciones de trabajo conjunto y se han beneficiado 3.000 jóvenes vinculados a talleres de orientación socio ocupacional mientras se trabaja en la estructuración de un laboratorio de innovación que se pondrá en marcha en 2022.

Características de los Ecosistemas

  1. Son mecanismos de participación e intervención que se basan en la voluntad e interés de los actores.
  2. Se configuran a partir de los recursos que existen en el territorio y de los recursos gestionados por los actores del territorio.
  3. Se dinamizan fortaleciendo las capacidades de los actores en el territorio.
  4. Evolucionan en la medida que se implementan proyectos de innovación educativa formulados, ejecutados y evaluados por los actores del territorio.

 


Imagen mineducacion.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.