Usted está aquí

MinEducación y 13 Secretarías de Educación firmaron el Acuerdo por la Calidad en el Caribe

Participaron secretarías de Atlántico, Barranquilla, Soledad, Malambo, Bolívar, Cartagena, Santa Marta, Ciénaga, Magdalena, San Andrés y Providencia, Lorica, Sucre y Sincelejo.

Junio 29, 2022

Comprometidos con el cierre de brechas, el fortalecimiento de los procesos y la transformación educativa para avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes, se firmó este viernes el Acuerdo por la Calidad de la Educación en la Región Caribe en cabeza de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y 13 secretarías de educación del norte del país.

Este compromiso se realizó en el marco del Encuentro de Secretarios de Educación del Caribe que durante dos días se desarrolló con el propósito de conocer el estado actual de la educación en la región caribe para establecer una ruta común que responda a la necesidad de fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.

"Hoy estamos firmando este acuerdo que pone en el centro el bienestar de los niños, niñas y jóvenes. Es satisfactorio ver cómo los gobiernos locales se comprometen con la calidad de la educación y desde diferentes estrategias aportan al cierre de brechas que enfrentamos como país. Agradecemos a Barranquilla por ser anfitrión y tener la iniciativa de llevar a cabo este primer encuentro, donde compartimos experiencias y se genera una ruta de la calidad educativa en el caribe. Asimismo, revisamos cómo desde el programa Evaluar para Avanzar podremos conocer la situación de cada niño, esta es una oportunidad para transformar el aula, las prácticas pedagógicas y el trabajo con los maestros", expresó la ministra de Educación.

La titular de la cartera educativa agregó la importancia de seguir trabajando en pro de la calidad educativa y destacó que gracias a Evaluar para Avanzar ya han participado 3.173.098 estudiantes que han aplicado por lo menos un instrumento de evaluación.

Igualmente, la Ministra resaltó que el trabajo articulado y en equipo con las entidades territoriales es vital para avanzar en la apuesta educativa nacional, por lo que son necesarios estos espacios de diálogo, reflexión y retroalimentación de estrategias y acciones en materia educativa.

El Encuentro de Secretarios del Caribe también sirvió de escenario para compartir distintas experiencias y reconocer los desafíos que se viven actualmente por la pandemia como las brechas educativas, estudiantes en extra-edad, dificultades socioeconómicos de la comunidad educativa y necesidad de más formación en prácticas pedagógicas.

Por esta razón, se definieron cinco compromisos que le apuestan a la transformación educativa de la Región Caribe:

1. Unificar esfuerzos para que los estudiantes de la Región Caribe alcancen los aprendizajes esperados y logren sus trayectorias de vida, con especial atención en población extraedad y rural dispersa.
2. Centrar la atención en el logro de aprendizajes y el desarrollo integral de los estudiantes.
3. Promover la evaluación como herramienta para la transformación de las prácticas pedagógicas y para avanzar en los aprendizajes.
4. Desarrollar capacidad de las comunidades educativas de la Región Caribe para promover la sana convivencia escolar, habilidades socioemocionales y competencias ciudadanas, de acuerdo con sus características sociales, culturales y económicas, para contar con comunidades en paz.
5. Promover intercambios de experiencias y estrategias de éxito a través de foros o encuentros regionales de las diferentes entidades territoriales.

De esta manera, el Gobierno nacional demuestra su compromiso con las regiones para trabajar en pro del desarrollo integral y avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación que permita las trayectorias educativas completas de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.