Usted está aquí

MinEducación y alcaldes buscan avanzar en obras de infraestructura educativa

Tras un encuentro entre la ministra María Victoria Angulo, el gerente del FFIE y Asocapitales, se estableció el cumplimiento en las obras de infraestructura contratadas por el Gobierno Nacional.

Marzo 4, 2019

Avanzando con el compromiso de evaluar el estado y garantizar la terminación de las obras de infraestructura educativa para la implementación de la jornada única en el país, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa –FFIE-, Juan Carlos Franco, sostuvieron una reunión con los alcaldes de las ciudades capitales de Colombia y la directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, en la cual reafirmaron su compromiso por realizar un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y las administraciones locales que permita avanzar en las obras de adecuación y ampliación de espacios educativos para que niños, niñas y adolescentes cuenten con las aulas adecuadas que garanticen su derecho a la educación.

“Desde el Gobierno Nacional tenemos fijada una de nuestras metas en brindar más y mejores ambientes de aprendizaje para los estudiantes del sector oficial, pues estamos convencidos de que tendrá un impacto positivo en aspectos como calidad educativa, permanencia, bienestar e implementación de las obras de infraestructura educativa que garanticen entornos de calidad para niños y jóvenes del país”, señaló la Ministra.

Durante el encuentro se evaluaron los proyectos de infraestructura que se adelantan en 22 de las 32 ciudades capitales, analizando, entre otros aspectos, el porcentaje de avance, fechas de entrega y fichas técnicas. Gracias a esto, se evidenció que de las 184 obras vigentes:

  • 112 (61%) presentan un riesgo alto, es decir, con un atraso en su ejecución mayor al 20% de lo programado o con problemas de ejecución críticos.
  • 20 (11%) riesgo medio – alto, con un atraso de ejecución entre el 11% y 20% de lo programado, y
  • 52 (28%) un riesgo medio o menor, es decir, con un atraso de ejecución menor al 10% de lo programado.

Lo anterior indica que 132 proyectos, que corresponden al 72% del total, presentan una situación de nivel de riesgo medio-alto y alto en su ejecución. Los proyectos en esta situación equivalen a 4.770 aulas nuevas y mejoradas.

Frente a esto, se estableció un plan conjunto de trabajo, el cual permitirá mitigar estos riesgos y avanzar en el cumplimiento de las obras y proyectos a lo largo de todo el territorio nacional.

Entre las propuestas se destacaron la realizada por la Ministra sobre la creación de un observatorio de cumplimiento con informes mensuales que permitan conocer detalladamente cómo avanzan las obras en cada una de las ciudades capitales y, en general, en todo el territorio nacional. Indicó además, que este mecanismo permitirá identificar y solucionar con alertas tempranas las situaciones que afectan el desarrollo de los proyectos.

En la actualidad se trabaja en la consolidación del Sistema de información de seguimiento, alerta y control interno del FFIE. Con esta tecnología se tendrá sistematizado todo el proceso de cada una de las obras y se arrojarán alertas que permitan intervenir a tiempo en todos los proyectos que se adelantan en el país.

De igual manera, se solicitó que el Ministerio, a través del FFIE, garantice procesos transparentes que permitan conocer las cualidades y calificaciones reales de las capacidades demostradas por los contratistas; esto, con el fin de controlar el riesgo asociado a la producción de infraestructura educativa. El objetivo de esto es que las obras inicien solo hasta el momento en que se tengan análisis de viabilidad detallados y confiables.

Así mismo, resaltaron los trámites jurídicos de incumplimiento a través de solicitud formal de los Contratistas de Interventoría ante los órganos de decisión del Patrimonio Autónomo del FFIE que se adelantan en el país para que las obras se terminen de ejecutar.

“Es muy importante que el Gobierno Nacional adelante los trámites jurídicos de incumplimiento y adopte las decisiones administrativas a que haya lugar, que le permita avanzar en soluciones para la coyuntura actual y, al mismo tiempo, mejorar la estructuración de los nuevos procesos contractuales que eviten la concentración de proyectos en pocos contratistas. Es una situación que afecta a todos los niños, niñas y adolescentes tanto de las ciudades capitales como de todos los municipios del país”, manifestó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y Presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales – Asocapitales.

Al respecto, la Ministra de Educación aseguró que el Gobierno está comprometido con la transparencia y con la educación de los niños y jóvenes del país, por tal razón adelantará un trabajo conjunto con la Secretaría de Transparencia para hacer un seguimiento a cada una de las obras; además de adelantar auditorías para responderle a los gobiernos locales.

Reiteró que durante el actual Gobierno se han aprobado 25 cesiones de obra y se estudian 46 adicionales para lograr la reactivación de las obras y se avanza en la modificación de los procesos, procedimientos y políticas del FFIE, entre los cuales se encuentra la calificación de contratistas sobre su desempeño y capacidad real. Esto permitirá que no se asignen obras a los contratistas que han demostrado un desempeño contractual deficiente. Asimismo, se dio inicio formal a los primeros 128 procesos de incumplimiento a través de solicitud formal de los contratistas de interventoría ante los órganos de decisión del patrimonio Autónomo del FFIE.

Finalmente, se hará una reestructuración de la forma en la que funciona el FFIE, sus pliegos, su forma de contratación para evitar estos procesos que perjudican directamente a nuestros niños y jóvenes y a las Entidades Territoriales que entregaron sus recursos y hoy no pueden ver sus obras terminadas. “Trabajamos para tener un Fondo fortalecido que permita responder con las obras de infraestructura educativa que requiere el país”, finalizó la Ministra.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.