Usted está aquí

MinEducación y Defensoría del Pueblo destacan compromiso del Guaviare con Alternancia

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, entregó las obras de ampliación de la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural- CDR, en San José del Guaviare.
 

Abril 17, 2021

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañada por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, llegaron hasta San José del Guaviare para hacer entrega de las obras de infraestructura educativa de la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural- CDR, asimismo destacaron durante su visita el compromiso mostrado por la administración departamental y de la comunidad educativa en general para garantizar un retorno efectivo y seguro con alternancia de miles de niños y jóvenes, y que a hoy ya cuenta con el 95% de las sedes educativas implementando esta estrategia.

En el marco de su visita, la Ministra se reunió con la comunidad educativa de la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural- CDR y entregó de manera formal, las obras de ampliación y mejoramiento, las cuales fueron ejecutadas por medio del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa - Ffie, poniendo al servicio de 1.560 estudiante 39 aulas de clase nuevas, laboratorio, aula multimedia, aula polivalente, aula múltiple, comedor, zonas administrativas y 66 baterías sanitarias.

Desde allí, felicitó a la comunidad educativa del Guaviare, y el compromiso del gobernador, secretarias de Educación, rectores, docentes, padres de familia y estudiantes que le apostaron al regreso seguro y progresivo con alternancia en 40 de las 43 instituciones educativas públicas y privadas, a la vez que aseguró que las tres restantes se comprometieron a iniciar en los próximos días.

Asimismo, señaló que desde el Ministerio se han venido garantizando las condiciones y destinando recursos para que los entes territoriales adquieran los elementos de bioseguridad necesarios para iniciar este proceso, y, adicionalmente, se han adelantado obras de mejoramiento, ampliación y adecuación de instituciones educativas, con las que se afianza el cumplimiento de normas tales como el distanciamiento o la ventilación.

"Estamos afrontando un gran reto, el reto de volver a las aulas, y ante este desafío nos hemos trazado dos metas, la primera de ella era a 31 de marzo haber logrado que las secretarias del país iniciaran alternancia, estamos en 93 de 96, y trabajamos conjuntamente con las tres restantes. El siguiente es que entre abril y mayo se llegue al 100% de las sedes educativas del país y el 100% de los alumnos, y en este aspecto vemos como el Guaviare viene liderando a nivel nacional", señaló la Ministra.

De igual manera, la Ministra reiteró el llamado a la comunidad educativa para avanzar de manera decidida y comprometida en este proceso en todos los colegios del país y atender las disposiciones entregadas por los ministerios de Educación y Salud como una prioridad de salud pública.

Frente a este aspecto, el Defensor del Pueblo aseguró que el regreso de los niños y niñas a clases presenciales es fundamental y reiteró la importancia de hacerle seguimiento y acompañamiento, y en cumplimiento de la Resolución Defensorial 477 de 2021, al retorno gradual progresivo y seguro de los niños a las aulas de manera presencial, teniendo en cuenta que el cierre de colegios completa un año y se advierten efectos en la salud física y mental de los niños y niñas, y un retraso significativo en los procesos educativos, de competencias escolares y en su desarrollo integral. Defensoría del Pueblo.

"Es importante celebrar el regreso a las aulas y resaltar el compromiso mostrado por las instituciones. Asimismo, felicitar a los docentes, rectores, padres de familia y cuidadores porque estamos haciendo posible el retorno responsable y la reactivación de la sociedad".
 


Imagen defensoria.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.