Usted está aquí

Ministerio de Educación premió a los 30 ganadores del Concurso Nacional de Escritura

Tras cuatro fases de evaluación, el jurado seleccionó 18 cuentos y 12 ensayos entre 17.541 textos recibidos durante la Convocatoria de 2021. 

Noviembre 29, 2021

En un acto especial presidido por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se conocieron hoy los ganadores del Concurso Nacional de Escritura Colombia, territorio de historias, organizado por el Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación Nacional.

"Este certamen es de gran importancia para el país porque nos mostró esa Colombia profunda, rural, urbana, diversa, plural y compleja que expresa su voz a través de 30 textos para ayudar a entendernos como país e imaginarnos como sociedad", dijo la ministra Angulo durante el evento presencial realizado en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá y transmitido por los canales digitales del Ministerio.

Tras exaltar los trabajos y felicitar a los ganadores, la Ministra agradeció a los 17.541 participantes en la Convocatoria y recordó que el Concurso Nacional de Escritura busca "promover procesos de escritura en los estudiantes, docentes de educación básica, media y superior para favorecer la construcción de conocimientos y aprendizajes, la formación para la vida, el pleno ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo del pensamiento creativo y crítico de los colombianos".

En este mismo sentido, la ministra Angulo destacó el trabajo en equipo por la educación con el Centro Regional para el Fomento del Libro -Cerlalc, y el compromiso y apoyo de diferentes entidades que respaldaron esta estrategia tales como Corpoeducación, la Fundación Carvajal y Fundación Luker, para estimular la participación ciudadana e incentivar la escritura a través de la imaginación y el pensamiento para reflejar la multiculturalidad de los pueblos que conforman el territorio nacional.

Activa participación

Los 30 textos ganadores serán publicados en la segunda edición del libro Colombia, territorio de historias como parte del premio estipulado en la Convocatoria desarrollada en 2021 con una activa participación.

De acuerdo con el balance hecho por los organizadores del Concurso, se recibieron 17.541 textos en las modalidades de cuento y ensayo. Del total, 15.310 fueron cuentos (7.196 en la Categoría Infantil, 5.844 en la Categoría Juvenil y 2.270 en la Categoría adultos). Se inscribieron 2.231 ensayos (1.714 en la Categoría Juvenil y 517 en la Categoría Adultos).

Entre los textos ganadores hay cuentos de diferentes regiones del país como de Baranoa Atlántico; Pelaya, César; Pitalito, Huila; Florencia, Caquetá; Soacha, Cundinamarca y Cartagena, Bolívar. Asimismo, ensayos ganadores de escritores de Bogotá, Pasto, Medellín, Bucaramanga y la vereda Guamalito del municipio El Carmen, en Norte de Santander; Barranquilla, Cali, Riohacha, Lorica, Cartago, Simacota, Villeta, Sibaté y Simacota.

El proceso de evaluación se realizó en cuatro fases: la Fase I tuvo la participación de 152 Docentes universitarios. En la Fase II estuvieron 29 Docentes universitarios y escritores. La Fase III estuvo a cargo de 12 reconocidos escritores colombianos y en la Fase IV intervinieron seis jurados: Fernanda Trías, Óscar Godoy y Mary Grueso para Cuento, y William Ospina, Luz Mary Giraldo y Hugo Jamioy para Ensayo.

El Concurso Nacional de Escritura Colombia, territorio de historias nació en 2020 como una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación Nacional y el Cerlalc para promover la creación literaria de estudiantes, padres de familia, educadores de Establecimientos Educativos e Instituciones de Educación Superior de todo el país.

Consulte aquí el Listado ganadores CNE.

 


Imagen lilartsy en Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.