Usted está aquí

Mnemósine: la lectura, la creación y el asombro

Aunque muchos de los alumnos se han graduado, es tan fuerte y tan positivo el impacto ha traído esta estrategia que aún siguen participando, fomentando un espíritu ciudadano lleno de compromiso que va más allá del aula.

Mayo 16, 2015

Miyer Fernando Pineda Mozo
Ciencias Sociales Grado 11
Institución Educativa Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino
Duitama, Boyacá

“La falta de imaginación es lo que mueve los hombres a la barbarie”. Partidario acérrimo de esta consigna borgesiana, el maestro Miyer Pineda se ha dedicado a perfeccionar una propuesta pedagógica que revaloriza las habilidades de lectura y escritura, incorporando elementos transversales de otras disciplinas, como poesía, historia, literatura y losofía, en la enseñanza de las ciencias sociales. Con esto, busca que sus estudiantes se erijan como sujetos críticos, capaces de enfrentarse a la banalización de la cultura actual y recuperar la memoria colectiva de nuestro país.

El primer eje del proceso consiste en la elaboración de proyectos de creación, donde la expresión estética se usa como herramienta para generar un saber intersubjetivado. Primero, los estudiantes desarrollan competencias propias de la investigación social, tales como pre-parar entrevistas, cartografías, armar archivos fotográcos, cuanticación de datos, análisis estadísticos, etc. Una vez recopilados los datos, los niños redactan crónicas sobre historias de vida, historias de barrio, lugares de memo-ria y problemáticas sociales. 

Aunque muchos de los alumnos se han graduado, es tan fuerte y tan positivo el impacto ha traído esta estrategia que aún siguen participando, fomentando un espíritu ciudadano lleno de compromiso que va más allá del aula

La clave pedagógica del maestro es utilizar la sensibilidad estética implícita en el proceso imaginativo de creación, para generar en los estudiantes un compromiso ético y cívico, difícilmente hallado en el saber especializado de las ciencias. Así, los estudiantes han sido introducidos a una ciudadanía encarnada, a diferencia de un mero espejismo discursivo.

El segundo eje gira en torno al forta-lecimiento intensivo del capital simbólico de los estudiantes, es decir, su capacidad de entender, defenderse y desenvolverse en los entresijos de la cultura de hoy en día. Para esto, se utiliza el análisis textual en diversas situaciones comunicacionales, como columnas de prensa, cuentos, poemas, crónicas, ensayos, libros, documentales, obras musicales, calles, películas, series de televisión y la misma ciudad. Luego de un análisis ex-haustivo, los niños deben desarrollar un argumento crítico, teniendo como parámetros la de-mocracia, la dignidad humana, la ética alejada de dogmas y fanatismos, una ciudadanía crítica, entre otros.

Además de desarrollar habilidades lingüísticas y críticas en los alumnos, la ini-ciativa ha logrado que los niños publiquen sus textos en el blog Mnemósine¸ recinto de la memoria de la ciudad de Duitama. Además, los mejores textos son publicados en la revista institucional Clepsidra, única a nivel regional. Empero, para el maestro Pineda lo más importante es el compromiso ciudadano que ha generado en los alumnos, cosa que se hace patente en la gran cantidad de jóvenes que siguen en el proyecto, a pesar de haberse graduado.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.