Usted está aquí

Ni con sanciones ha mejorado la prestación de salud para los educadores

La expresidenta de la Fiduprevisora estaría siendo investigada por malos manejos cuando estuvo en el cargo. La reemplazó la secretaria general del Ministerio de Hacienda.

Septiembre 30, 2018

Pese a que la superintendencia de salud ya sancionó a dos prestadores de servicios de salud del magisterio, para Fecode queda un sinsabor, puesto que las quejas y reclamos continúan aumentando por parte de los maestros y sus familias.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación continua denunciando que el servicio de salud empeora cada día más, incluso ahora se tiene más dificultadas que en el anterior modelo con la falta de atención en todos los niveles, la no entrega de medicamentos, la negligencia en las remisiones y la negación de exámenes y procedimientos quirúrgicos.

“Es importante entender que hay un modelo de salud y con el nuevo esquema de contratación y unas nuevas condiciones que deberían mejorar el servicio, pero lo que se está viendo en la realidad es que los operadores siguen acomodando su operación a las condiciones del modelo de salud”, planteó Alexander Rocha, asesor externo de Fecode.

De igual manera, la Federación denuncia que lo acordado con el Gobierno en el pliego de condiciones en junio del año pasado no está resuelto, ya que la seguridad y salud en el trabajo es un tema que aún no se ha planteado.

“La implementación del sistema de salud ocupacional que es una responsabilidad patronal en el país y el mundo entero. Que aquí venían asumiendo los contratistas de salud, quedó claro en el consejo, que debía contar con presupuesto aparte y unos contratistas que estén en los colegios desarrollando los programas de salud ocupacional”, manifestó a El Universal Félix León Martínez, presidente de Fedesalud.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud anunció una serie de acciones sobre los prestadores de servicios de salud del magisterio, advirtiendo que persisten las quejas de los maestros y sus familias frente a la atención que reciben. “La superintendencia de salud inició unos procesos de investigación a algunos de los operadores y de estas investigaciones ya se tienen dos sanciones a dos regiones del país, lo que significa que lo que está pasando en dos regiones, no es extraño que también esté ocurriendo en las demás regiones”, confirmó Rocha.

“La Fiduprevisora en su momento hizo unas reuniones con la superintendencia para exponer sobre las condiciones que se han exigido a los contratos, pero si los contratistas no cumplen por una u otra razón, existen diferentes maneras en los sistemas de control y legales para exigir el cumplimiento de los mismos”, agregó Martínez.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.