Usted está aquí

¡Niñas y niños aún hay plazo para inscribir sus súper ideas que transformarán a Bogotá!

La convocatoria para que estudiantes de colegios oficiales hasta los 13 años envíen un cuento (escrito, audio o video) cerrará el próximo 18 de marzo.

Marzo 10, 2022

Debido a la alta receptividad de nuestras comunidades educativas a esta iniciativa Distrital, hemos decidido ampliar el plazo para brindar la oportunidad a más niñas y niños de inscribir sus Súper ideas que transformarán la ciudad, en donde ellas y ellos son protagonistas.

Desde el ‘Programa niñas y niños educan a los adultos’ de la Secretaría de Educación queremos aportar a la transformación de aquellas prácticas en los entornos educativos que condicionan la participación de niñas y niños, impidiendo que incidan en la construcción de proyectos o propuestas que acontecen en sus contextos.

En ese sentido, la entidad desarrolla esta apuesta colectiva para acompañar 206 nuevas Súper Ideas para que las niñas y los niños de la ciudad nos narren de manera colectiva, a través de un cuento, una súper idea que nos permita reconocer en sus voces, palabras o trazos qué quieren cambiar, fortalecer o transformar en sus espacios. El plazo para entregar las propuestas vence el próximo 18 de marzo.

Los pasos para participar con tu súper idea son los siguientes:

Deberás crear un cuento en colectivo (con amigos y amigas) en el que narres de manera escrita, en audio o video, una súper idea. También puedes enviar un dibujo para reforzar la propuesta. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

  • Imagina que en la historia se presenta un problema que deben resolver en tu familia, barrio, colegio, campo o ciudad con ayuda de otros personajes. (¿Qué estás viendo en tu colegio, familia o barrio que no te gusta?, ¿o qué quisieras cambiar? y ¿qué de lo que estás viviendo te gusta mucho y quisieras que otras niñas y niños vivieran?)
  • Tú eres un personaje del cuento que tiene un súper poder, ¿cuéntanos cuál es? Algunas niñas y niños nos han dado ideas como el súper poder de cambiar la violencia por el diálogo, poderes de transformación ecológicos, poderes éticos para poder escuchar y entender a las personas y que se respeten entre sí. Queremos escuchar las tuyos.
  • ¿Cuál es tu súper idea para resolver el problema? Otras súper ideas de niñas y niños que hemos escuchado son juntarse entre amigas y amigos para cuidar animales del barrio, le han dado más color a las calles y a los parques, han invitado a jugar a los adultos, han creado nuevos juegos para que todas las personas jueguen sin importar sus diferencias. ¿Cuál es tu súper idea?
  • ¿A quiénes invitarías para que te ayuden a resolver el problema en la historia que cuentas?
  • ¿Cómo los personajes con sus súper poderes resolverían el problema? No olvides que, si tu súper poder o capacidad se junta con los de otras niñas y niños, la súper idea se hace más fuerte.

Ten en cuenta que:

En este proceso, el rol de las personas adultas es fundamental y, para ello, cada súper idea debe contar con el acompañamiento de un adulto aliado (docente, orientador/a, coordinador/a, madre, padre o cuidador/a). Esta persona facilitará el ejercicio de la construcción colectiva del cuento, en el cual las niñas y niños tendrán el liderazgo, y será la encargada de diligenciar un formulario y enviar el cuento a la Secretaría de Educación a más tardar el 18 de marzo de 2022.

Si el cuento está escrito debe ser de máximo una hoja carta (formato PDF).

  • También puedes adjuntar un dibujo para complementar lo que escribiste o narraste en tu cuento, le tomas una foto y la adjuntas (formato .JPG).
  • Si decides grabarlo en audio o video, también lo puedes hacer, no debe superar los dos minutos. (Formatos .MP3 o .MP4 según sea el caso).
  • Puedes sumar un dibujo a las dos posibilidades anteriores, envíanos la foto (formato .jpg).

Una vez tengas el cuento listo, el paso a seguir es que el adulto aliado diligencie un formulario súper sencillo y suba los archivos de tu cuento.

Para conocer más del ‘Programa niñas y niños educan a los adultos’ (PNNEA), encontrarás videos, canciones e historias que te pueden servir de insumo antes de enviar la súper idea.

Si tienes alguna pregunta, nos puedes encontrar en el teléfono 3002047861 o en el correo [email protected]

También puedes conocer las preguntas y respuestas de esta convocatoria en este documento.

La súper idea la van a poder compartir con otras niñas, niños y adultos de la ciudad. ¡Entre todas y todos haremos de esta aventura una historia llena de magia!

 


Imagen educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.