Usted está aquí

Nuevos maestros meritorios llegan a los colegios de Bogotá

236 docentes, ganadores del más reciente concurso de méritos, llegan a las aulas de colegios oficiales en las áreas Idioma Extranjero – inglés y Educación artística en Música y Danzas.

Marzo 22, 2018

Con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), la Dirección de Talento Humano y las oficinas de Personal y Control Interno de la Secretaría de Educación, los días 13 y 14 de marzo se llevaron a cabo las audiencias de asignación de 236 vacantes definitivas de docentes, ganadores del concurso de méritos realizado por la CNSC (convocatoria No. 348 de 2016, Acuerdo N° CNSC - 20162310000316 de 2016).

Las maestras y maestros meritorios llegan a los colegios oficiales para cubrir las áreas de Idioma Extranjero – inglés (157), Educación Artística – Música (43) y Educación Artística – Danzas (36), vacantes que fueron asignadas conforme a las listas de elegibles generadas en el marco de la convocatoria, las cuales están conformadas por un total de 575 maestros meritorios.

De esta manera, la Secretaría de Educación del Distrito garantiza la atención de las necesidades del servicio educativo en 133 instituciones educativas de la ciudad. El 83% de las vacantes cubiertas se concentran principalmente en las localidades de Ciudad Bolívar (77), Usme (48), Bosa (29), San Cristóbal (22), Rafael Uribe Uribe (11) y Kennedy (11).

Es importante precisar que está pendiente la publicación de la lista de elegibles de Tecnología e Informática, la cuarta área que hace parte de esta convocatoria, hasta tanto no se culmine los procesos internos de la CNSC y se atiendan las acciones judiciales y administrativas vigentes.

La secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, envió un mensaje de bienvenida a este grupo de docentes que se integra a la apuesta del gobierno de Enrique Peñalosa por formar niñas, niños y jóvenes felices con una oferta educativa de calidad y con todas las garantías de bienestar.

“Las maestras, maestros y directivos son los líderes en la construcción de Bogotá como una Ciudad Educadora. Por ello, buscamos contar con los mejores para que las niñas, niños y jóvenes vivan procesos educativos significativos para el desarrollo de proyectos de vida que los hagan felices”, expresó la secretaria.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Institucional de la entidad, Karina Ricaurte, destacó que este proceso de ubicación de los docentes meritorios responde a los principios del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ de transparencia y eficiencia.

“El concurso de méritos es realizado bajo los criterios de la CNSC para garantizar la transparencia del proceso y poder contar con los mejores para atender las necesidades del servicio en las instituciones educativas de Bogotá”, enfatizó la servidora.

En esto coincidió Arturo Burbano, maestro de inglés quien seleccionó la vacante destinada al colegio La Concepción de Bosa. “El mérito es algo que debe resaltarse en la escogencia de un docente. Saber que son docentes preparados los que estamos aquí en las audiencias es muy relevante”, indicó.

Las listas de elegibles tendrán una vigencia de dos años

Si bien esta convocatoria se abrió inicialmente para 182 vacantes, las listas de elegibles permitieron cubrir hasta 236 vacantes definitivas, es decir, 54 necesidades del servicio adicionales.

De esta manera, en adelante, las vacantes definitivas que se generen en las áreas de Idioma Extranjero – inglés, Educación artística en Música y Tecnología e Informática se cubrirán a través de dichas listas (excepto de Educación artística en Danzas, cuya lista ya fue agotada); las cuales tienen vigencia de dos años a partir de su firmeza, garantizando que niñas, niños y jóvenes cuenten con los mejores maestros para una educación de calidad.

Así mismo, cabe indicar que el Concurso abierto de méritos - convocatoria No. 348 de 2016 es el más reciente y posterior al Concurso de méritos de docentes y directivos docentes - Convocatoria 145 de 2012 cuyas listas de elegibles ya fueron agotadas en su totalidad o finalizó su vigencia, lo cual generó la necesidad de abrir convocatoria específica en las 4 áreas mencionadas.

Es importante resaltar que, mediante las listas de elegibles como resultado de las convocatorias reguladas por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), la Secretaría de Educación realiza la vinculación de docentes al Distrito en carrera administrativa.

Otras formas de vinculación de maestros al Distrito son: por nombramiento en provisionalidad para el cubrimiento de vacantes definitivas a través del ‘Banco de la Excelencia’ del Ministerio de Educación Nacional; y por nombramiento en provisionalidad para el cubrimiento en vacantes temporales a través del sistema ‘Applica’ de la Secretaría de Educación del Distrito.

En caso de que el Distrito requiera cubrimiento de vacantes definitivas en otras áreas diferentes a las señaladas, en tanto se abra un nuevo concurso de méritos, su cubrimiento se realizará a través del Banco de la Excelencia.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.