Usted está aquí

Padres de familia: se encuentra abierto proceso de matrículas en colegios públicos del país

La oferta de cupos escolares está abierta en el país para que los niños y adolescentes de todas las condiciones y procedencia ejerzan su derecho a una educación de calidad.

Enero 3, 2019

El Gobierno Nacional adelanta el proceso de matrículas para educación preescolar, básica y media en todos los establecimientos educativos oficiales del país y hace un llamado a la comunidad educativa y a los padres de familia que no han adelantado el proceso, para que matriculen a los menores de edad.

El Ministerio de Educación recuerda a los padres de familia que desde el pasado 13 de noviembre está abierto el proceso de matrícula en todos los establecimientos educativos públicos del país.

Los familiares y acudientes deben saber que el proceso es rápido y muy sencillo, solo deben seguir los siguientes pasos:

  1. Acercarse al colegio oficial más cercano a su lugar de residencia o a la secretaría de educación de su jurisdicción.
  1. Allí, pueden solicitar el cupo en el grado que necesite y entregar los documentos requeridos para el proceso de matrícula. La asignación del colegio se realiza de acuerdo con la disponibilidad de cupos.
  1. Quienes deseen hacer traslados entre diferentes colegios, sedes o jornadas, también deben acercarse al colegio o a la secretaría de educación para realizar el respectivo trámite.

Bajo el lema ‘Mi matrícula, mi derecho’, el Ministerio de Educación Nacional convoca a todos los colombianos a convertirse en voceros e invitar a familiares, amigos y conocidos a que adelanten el proceso de matrícula escolar con tiempo, aseguren el cupo para 2019 y les garanticen el derecho a la educación a sus hijos.

Hoy más que nunca, el país cuenta con todas las condiciones para garantizarles a los niños, niñas y adolescentes el derecho a una educación que potencie sus talentos, capacidades e intereses para vivir dignamente como individuos, familia y sociedad.

Adicionalmente, no existe impedimento alguno para que la población escolar migrante procedente de Venezuela ingrese a los establecimientos educativos públicos. Para esto, sus padres de familia o acudientes deberán tener en cuenta las orientaciones de la Circular Nº 16 del 10 de abril de 2018, la cual indica que los niños, niñas y adolescentes que no cuentan con los documentos de identificación podrán ser matriculados con el número establecido por la secretaría de educación -NES-.

Es importante tener en cuenta que las familias interesadas en regularizar su situación migratoria deberán acercarse a las oficinas de Migración Colombia, donde les brindarán la asesoría correspondiente para adelantar este trámite.

Redoblar esfuerzos para que niños, niñas y jóvenes, sin importar su origen, tengan la oportunidad de iniciar o continuar sus estudios en el sistema educativo en 2019, contribuirá a tener una baja tasa de deserción escolar y garantizará una educación inclusiva y de calidad.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.