Usted está aquí

Papás 4.0, una formación para fomentar la comunicación en familia

El programa ofrece capacitación a padres o acompañantes de los niños, niñas y jóvenes que asisten a los cursos del Vivero del Software.

Marzo 18, 2022

A diario, el Vivero del Software ofrece distintas opciones de capacitación a niños, niñas y jóvenes de la ciudad. Muchos de ellos iban a las instalaciones con sus padres y estos, hasta hace poco, se dedicaban a tomar tinto, revisar su celular o leer, pero ahora cuentan con otra opción, muy particular, para ocupar las dos horas mientras aguardan por sus hijos: formarse en los mismos temas que reciben estos.

La Secretaría de Educación de Medellín emprendió recientemente el proyecto Papás 4.0, que consiste en impulsar en los padres o los acompañantes el desarrollo de competencias básicas en áreas STEM, por medio de cursos en los que se les motiva a aprender, usar y apropiarse de las herramientas tecnológicas y digitales propias del Vivero del Software.

En un principio, el programa atiende a 30 padres de familia o acudientes de niños inscritos en diez colegios oficiales de la ciudad, en especial de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, como es el caso de Freddy Cano quien, aunque es un ingeniero electromecánico, está viendo el curso de electrónica y dice que le ha parecido una experiencia muy buena porque motiva a que padres e hijos puedan compartir más. “Ha sido muy innovador e impactante porque uno no se queda afuera esperando al niño, sino que nos enseñan lo mismo que a los niños para poder hablar del mismo tema sin que el niño esté hablándole como en inglés a uno”.

Por su parte, Abby Arias Gutiérrez es una licenciada en Educación Preescolar que confiesa que no le llamaba la atención la electrónica, mas cambió de parecer gracias a las clases que ha recibido, las cuales son algo nuevo para ella, pero que ha podido evidenciar en su propia casa; por ejemplo, con el cuidado de los electrodomésticos en el tema del voltaje. “Me parece maravilloso la manera como el profe nos enseña porque de la teoría nos lleva rápidamente a la práctica de manera comprensible… Hacemos el esfuerzo de venir cada martes, pero de verdad que vale la pena porque es un espacio maravilloso”.

Por ahora, Papás 4.0 ofrece competencias básicas en cuatro áreas STEM: robótica, informática, electrónica y energías del futuro y se tiene proyectado dictar clases semanales hasta el 22 de julio.

 


Imagen medellin.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.