Usted está aquí

Participa del Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar Colombia, 2021

La meta: entregar a todos los colegios del país un diagnóstico gratuito, inmediato y confidencial sobre sus condiciones y prácticas de salud, incluyendo el regreso a clases.

Agosto 6, 2021

Escalando, Salud y Bienestar y el Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, en alianza con Fundación Plan, Red PaPaz y la Fundación Compartir, están liderando el Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar - Colombia, 2021, por medio del cual quieren entregar a todos los colegios del país un diagnóstico gratuito, inmediato y confidencial sobre sus condiciones y prácticas de salud y bienestar escolar, incluyendo las relacionadas con el regreso a clases.

El Estudio, que terminará de recoger información el 30 de agosto y tendrá resultados en octubre, generará información sobre las condiciones y prácticas escolares para el cuidado de la salud y el bienestar, incluyendo las relacionadas con la prevención del Covid-19 y el regreso a clases. Esta información le permitirá a colegios, gobiernos y familias aprender de experiencias exitosas, enfrentar mejor los retos y construir entornos escolares más seguros, saludables y protectores.

El Estudio usará el Índice Welbin (ver video), una herramienta virtual que analiza el nivel en el que las Instituciones Educativas adoptan los más altos estándares de salud y bienestar escolar, incluyendo los relacionados con la prevención del Covid-19. La evidencia muestra que cada punto adicional en el Índice Welbin se asocia a 0,6 puntos adicionales en las Pruebas Saber 11. Este ejercicio está acompañado por un comité técnico externo, compuesto por académicos e investigadores reconocidos del país en los campos de educación y salud.

El Índice Welbin fue creado en el 2020 y fue utilizado para realizar el primer Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar, el cual incluyó información de 915 colegios de 28 departamentos y 263 municipios del país. El Estudio encontró que, en promedio, los colegios tienen un Índice Welbin de 48 (sobre 100 puntos posibles), lo cual implica que, en promedio, esos colegios tienen un cumplimiento de 48% de los estándares de promoción de la salud y el bienestar escolar. Los colegios urbanos obtuvieron 18 puntos más en el Índice, en comparación con los colegios rurales, mientras que los colegios privados superaron a los oficiales en 34 puntos.

Resultados esperados

Esperamos entregar diagnósticos gratuitos, inmediatos y confidenciales a dos mil instituciones educativas del país, sobre sus prácticas y condiciones de salud y bienestar, incluidas las relacionadas con la prevención del Covid-19 y la alternancia. 

Con esta información, construiremos un informe nacional (con datos agregados), que describa las condiciones y prácticas de los colegios de Colombia para prevenir el Covid-19, operar en alternancia y para promover la salud, la seguridad y el bienestar de sus comunidades educativas. Este informe buscará visibilizar buenas prácticas, identificar las áreas de mejora y generar recomendaciones basadas en la evidencia para poder construir ecosistemas más seguros, saludables y protectores.

Queremos que esta iniciativa sirva para democratizar la información, involucrar a los diferentes miembros de la comunidad y avanzar juntos hacia una Colombia más educada, saludable y con bienestar.

¿Cómo hacer parte?

Necesitamos llegar a la mayor cantidad de colegios (y sedes) posible del país para cumplir nuestra meta de entregar diagnósticos sobre salud y bienestar escolar a dos mil y equiparlos con información para la toma de decisiones, además de aportarle al país con un informe robusto que sirva para priorizar y tomar decisiones basadas en la evidencia.

Por eso, estamos buscando alianzas que nos ayuden a llegar a colegios públicos, privados, urbanos, rurales y de todas las características posibles, de todo el país. Esto puede ser a través de Secretarías de Educación, de Asociaciones de Colegios, de Fundaciones, de conversatorios o escenarios de diálogo con colegios, grupos de WhatsApp, etc.

Abajo tenemos un mensaje estándar que se puede usar para invitar a colegios a hacer parte del Estudio, así como las instrucciones para hacerlo y lo que obtendrán cuando envíen las respuestas a la encuesta.

Invitación estándar para colegios:

Si eres directivo docente de un colegio, te invitamos a obtener un diagnóstico gratuito sobre tus prácticas de salud y bienestar, incluidas las relacionadas con la prevención del Covid-19 y la alternancia, a través del Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar, 2021. Podrás obtener, además, una guía para construir colegios más seguros y saludables, en el marco de la pandemia por Covid-19. Fecha límite: 30 de agosto, 2021.

Hacer parte sólo te tomará 30 minutos y los pasos son:

  • Un directivo docente ingresa a https://tinyurl.com/SaludEscolar2021, llena el formulario y accede a la encuesta.
  • Responde todas las preguntas y envíalas.
  • Obtén el Índice Welbin de tu colegio (confidencial) y una guía para construir colegios más seguros y saludables en el marco del Covid-19.
  • Obtén una copia del Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar.

Invitación estándar para Secretarías de Educación y otros aliados:

Queremos contribuir en tu trabajo para la construcción de colegios más seguros, saludables y protectores, listos para la alternancia.

Te invitamos a que socialices esta invitación con los colegios de tu territorio para que obtengan un diagnóstico gratuito, inmediato y confidencial sobre sus prácticas de promoción de la salud y el bienestar, incluidas las relacionadas con la prevención del Covid-19 y la alternancia. Te entregaremos un consolidado con los resultados de los colegios de tu territorio, para que puedas monitorear el avance y tomar decisiones con evidencia.

Esto se hace en el marco del Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar, liderado por Escalando Salud y Bienestar y el Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, en alianza con Red PaPaz y Fundación Compartir. 

Instructivo para que el colegio obtenga su diagnóstico, en menos de 30 minutos:

1. Un directivo docente ingresa a https://tinyurl.com/SaludEscolar2021, llena el formulario y accede a la encuesta.

2. Responde todas las preguntas y envíalas.

3. Obtén el Índice Welbin de tu colegio (confidencial) y una guía para construir colegios más seguros y saludables en el marco del Covid-19.

4. Obtén una copia del Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar.

 


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.