Usted está aquí

Participe del concurso 'Bogotá en 100 palabras'

Agosto 17, 2018

Este 2018, la capital colombiana llega a sus 480 años y para celebrarlos por todo lo alto, se han desarrollado una agenda de actividades que buscan integrar a los ciudadanos y fortalecer el amor por Bogotá.

Es por eso que, con una inversión de 250 millones de pesos, se realizará este año la segunda edición del concurso de relato breve Bogotá en 100 palabras, del 31 de julio al 8 de octubre, para que los ciudadanos piensen, imaginen y reinterpreten la ciudad, a través de la palabra.

Esta iniciativa de la Alcaldía de Bogotá forma parte de las acciones del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, que tiene como objetivo principal promover e incentivar la cultura escrita en la ciudad; cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte; así como del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile.

Según el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, “por medio de este concurso vamos a incentivar la lectura y escritura en la ciudad, este año esperamos superar el número de relatos recibidos en comparación con la primera edición, también ampliaremos el número de talleres para que más ciudadanos puedan contar una historia de Bogotá en cien palabras”.

Para Enrique González Villa, Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, “Bogotá en 100 palabras es la oportunidad para que todos los ciudadanos escriban la ciudad desde distintos escenarios. La riqueza de esas experiencias cotidianas nos permitirán conocer cada vez mejor la vida de Bogotá, conseguiremos que los habitantes de esta ciudad se entusiasmen con la lectura y la escritura”.

El ilustrador de la imagen de campaña para esta segunda edición es José Rosero, quien fue el ganador de la convocatoria abierta realizada por la Cámara Colombiana del Libro a través de la Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil, ACLIJ.

Para participar en el concurso, los interesados deben ingresar a la página web www.bogotaen100palabras.com, diligenciar sus datos personales, ingresar el título y el relato, enviarlo y descargar el comprobante. El anuncio de los ganadores se realizará el 6 de diciembre de 2018.

Se entregarán cuatro premios: un único ganador y tres menciones, una por cada categoría infantil, juvenil y adulto.

Adicionalmente, quince pre-lectores se encargarán de apoyar la selección de los relatos recibidos.

Los 100 mejores relatos serán publicados en un libro y los diez primeros serán ilustrados para que circulen por la ciudad en impresiones de gran formato.

Esta convocatoria estará acompañada de un componente de formación que tiene como objetivo entregar herramientas de escritura creativa para aquellos que quieran participar. En esta edición, se realizarán talleres de relato breve abiertos a docentes, bibliotecarios, promotores de lectura y comunidad en general en bibliotecas públicas y otros escenarios de la ciudad.

Las fechas de los talleres serán anunciadas en la página web del concurso, así como en las redes sociales de la Alcaldía, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación, el Idartes y la Cámara Colombiana del Libro.

Se entregará un reconocimiento económico de $7 millones y un bono para librerías por $1 millón; adicionalmente cada categoría recibirá una tablet con contenidos de “Libro al Viento” y un bono de $1 millón para redimir en libros. Además, los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita, y de estos los primeros diez serán ilustrados y divulgados en espacios públicos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.