Usted está aquí

Por la seguridad vial, lanzan concurso de apps para estudiantes

Hasta el 31 de mayo están abiertas las inscripciones de este concurso de desarrollos y aplicaciones tecnológicas, en el que son protagonistas las ideas de niños y jóvenes.

Mayo 6, 2018

Las secretarías de Educación y Movilidad del Distrito abren el concurso ‘Innovadores Escolares en Seguridad Vial’, que busca que estudiantes de 6° a 11° de bachillerato de colegios públicos y privados de Bogotá,  pongan a prueba sus habilidades en programación y diseño de páginas web, aplicaciones móviles, gadgets y 0va’s, para aportar a la movilidad inteligente, la seguridad vial y las normas de convivencia y el comportamiento en Bogotá.

“En Bogotá estamos comprometidos con el fortalecimiento de la educación vial, por eso a través de estos espacios buscamos promover una movilidad escolar activa y sostenibleque les permita a las comunidades educativas reducir riesgos en las vías y garantizar que todas las niñas, niños y jóvenes disfruten de la ciudad seguros y felices”, señala el alcalde Enrique Peñalosa.

En ese sentido, esta iniciativa se enmarca en el acuerdo del Concejo de Bogotá No. 650 de 2016, con el propósito de complementar la educación sobre normas, comportamientos y hábitos seguros en la vía y sobre tránsito y transporte, así como fomentar la cultura ciudadana en peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas y ciclistas.

Tal como lo explica la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, los Planes de Movilidad Escolar hacen parte de los Planes Integrales de Bienestar Estudiantil (Pibes), creados por la administración de Enrique Peñalosa para promover la movilidad sostenible, los estilos de vida saludable y la gestión efectiva del riesgo en los colegios de Bogotá.

“Actualmente 126 colegios de la capital son pioneros en la implementación de estos planes de bienestar: 43 ya han realizado sus planes de movilidad y 83 se encuentran en procesos de construcción para generar un escenario privilegiado y participativo donde, además de salvar vidas, se fomente una cultura vial segura y sostenible en las comunidades educativas”, explica la Secretaria de Educación.

Por su parte, el secretario de Movilidad Distrital, Juan Pablo Bocarejo, resalta la importancia de que los colegios construyan sus Planes de Movilidad Escolar, ya que son una valiosa estrategia para mitigar los siniestros viales y mejorar las condiciones de movilidad de la población escolar, del entorno educativo y de la ciudad en general.

“La movilidad escolar debe vivirse desde la cotidianidad de la escuela y sus diferentes ámbitos educativos con la participación de todos los actores de la comunidad educativa para que entre todos se trabaje y contribuya a una auténtica cultura del respeto y la prevención que nos lleve hacia una mejor movilidad en la ciudad, más sostenible, con adecuados comportamientos y menos siniestros viales”, señala el Secretario de Movilidad.

Pautas del concurso

En el concurso ‘Innovadores Escolares en Seguridad Vial’ pueden participar estudiantes desexto a once de bachillerato de manera individual o grupal (máximo 3 estudiantes agrupados) de colegios tanto oficiales como privados de Bogotá. Un profesor o asesor de tecnología deben acompañar todo el proceso.

Páginas web, aplicaciones móviles, gadgets y 0va’s, son los recursos tecnológicos que los participantes pueden desarrollar en dos categorías: 1. Idea o prototipo tecnológico para la seguridad vial y 2. Producto tecnológico desarrollado para la seguridad vial.

Siete (7) son las temáticas en las que se pueden participar: 1. Movilidad segura, sostenible y activa; 2. Ciudad y espacio público; 3. Infraestructura; 4. Vehículos seguros; 5. Normatividad; 6. Educación y formación; 7. Valores de convivencia.

Un comité evaluador de las secretarías de Educación y de Movilidad seleccionará 5 proyectos ganadores por categoría de acuerdo con los criterios de participación. La premiación tendrá lugar durante la Semana de la Seguridad Vial en la primera semana de octubre del año en curso.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de mayo a través del siguiente enlace: InscripcionConcurso.

El producto resultante deberá ser entregado al correo electrónico [email protected]. Se reciben archivos, links y/o evidencias de los productos hasta el 7 de septiembre de 2018.

Las bases del concurso, así como material de consulta sobre seguridad vial y tecnología se encuentran disponibles en el siguiente enlace: concurso Innovación.

Imagen www.educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.