Usted está aquí

Por primera vez, 140 mujeres estudiantes, víctimas del conflicto, visitan la FILBo

Ellas pertenecen a Días y Noches de Paz y de Amor Siempre, programa del liceo femenino Mercedes Nariño exclusivo para las víctimas de la violencia de nuestro país.

Abril 27, 2019

Los estudiantes de los colegios oficiales de Bogotá son protagonistas en la Feria Internacional del Libro 2019. Durante su trigésima segunda edición, que se realiza desde el 24 de abril y hasta el próximo 6 de mayo, la Secretaría de Educación del Distrito lleva a Corferias a 12.072 niños, jóvenes y adultos de 135 colegios oficiales, entre ellos a 140 mujeres estudiantes, víctimas del conflicto armado.

Estas mujeres, que tienen entre 27 y 65 años de edad, visitan este sábado 27 de abril —por primera vez— el evento cultural más importante del país, que este año tiene como país invitado a Colombia: una oportunidad para volver los ojos hacia la historia y reflexionar sobre ella, mirar el presente y proyectarse hacia el futuro.

Las estudiantes forman parte del programa Días y Noches de Paz y de Amor Siempre, del liceo femenino Mercedes Nariño, exclusivo para las víctimas del conflicto armado que, en 2018, graduó su primera cohorte de 17 estudiantes y, este año, les abrió las puertas a 33 hombres, también sobrevivientes de la violencia.

De acuerdo con Sonia Salgado, docente del programa, estas invitadas a la Feria del Libro se han preparado durante el último mes para entender el Bicentenario, los procesos que dieron paso a la consolidación de la República, así como los hechos que han marcado sus historias personales.

“Es la primera vez que nuestras estudiantes asisten a la Feria del Libro. Todas están emocionadas, quieren conocer el pabellón ‘Colombia, 200 años: léete en el sueño de una nación’, hablar con escritores y, sobre todo, mostrar su propia historia. Durante las últimas semanas, han escrito sus historias de vida y estamos convencidos de que esta es la ocasión para seguir mejorando su autoestima e ir inspirando ese amor que ellas aún tienen por nuestro país”, asegura la docente.

“Bajo el lema de este programa académico ‘Vivimos en las huellas de la memoria que la historia guarda para siempre’, mujeres campesinas, afrodescendientes e indígenas esperan tener una experiencia inolvidable. Ellas tendrán la oportunidad de conocer la carpa Bogotá Vive Natural, de la Administración distrital, y participar en espacios de conversación y debate como ‘El camino de la igualdad y la visibilidad’, ‘Las otras heroínas de la Independencia’ o ‘Lo sagrado, la palabra y la tierra’”. Para conocer toda la programación de la FILBo, ingrese aquí.

Cabe recordar que, de los 785.176 estudiantes matriculados en instituciones educativas distritales, hay 67.353 que han sido inscritos en el registro único de víctimas del conflicto. De ellos, 33.478 son mujeres y 33.875, hombres; 2330 pertenecen a grupos étnicos y 1466 tienen algún tipo de discapacidad.

El apoyo de la Alcaldía de Bogotá a la Feria Internacional del Libro forma parte del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar, que promueve la lectura y la escritura, el conocimiento y la cultura, con el fin de garantizar los derechos educativos y culturales de todos los ciudadanos.

 

 


Imagen educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.