Usted está aquí

Por primera vez en su historia, Simonu Bogotá tendrá una comisión en francés

Estudiantes que participan en el proceso de Simonu visitaron la Embajada de Francia y la Alianza francesa de Bogotá.

Junio 14, 2019

Este año, la simulación de la Naciones Unidas más grande del Mundo, Simonu, liderada por la Secretaría de Educación del Distrito junto al Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá), desarrollará por primera vez una comisión en francés, con el apoyo de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

Por esta razón, el pasado 29 de mayo el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, recibió una delegación de estudiantes de dos establecimientos educativos oficiales y seis privados que forman parte de Simonu Bogotá 2019.

En el encuentro dialogaron sobre la actualidad mundial, por lo que el embajador reiteró a los jóvenes la importancia de fortalecer sus habilidades de argumentación y negociación, ya que son fundamentales para sustentar puntos de vista y posiciones relacionadas con las diferentes temáticas que se abordarán en la simulación urbana.

Este año, una de las novedades de Simonu Bogotá es que se trabajarán simultáneamente las comisiones del Consejo de Seguridad en español, inglés y francés, es decir, se usarán tres de los cinco idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Con Colombia tenemos una relación muy antigua. Nuestro país es el tercer destino para estudiantes colombianos y lo que queremos es estrechar las relaciones en todos los temas y despertar el interés entre nosotros, porque hay muchos estereotipos entre países. El apoyo a la paz y el desarrollo sostenible son nuestras prioridades”, les explicó Mignot a los jóvenes que asistieron a la cita.

Claudia Puentes, secretaria de Educación del Distrito, celebró el encuentro y apuntó que Simonu Bogotá es una estrategia pedagógica que, gracias al impulso que se le ha dado desde esta entidad, ha ido creciendo al punto de convertirse en la simulación de las Naciones Unidas más grande del mundo.

“Un grupo de nuestros estudiantes fue a Nueva York, al Model UN Youth Summit, y esta semana estuvimos escuchando al expresidente Barack Obama acerca del papel estratégico de la educación”, indicó la secretaria, quien además invitó a los jóvenes a argumentar con datos. Parafraseando al mandatario estadounidense, la secretaria aseguró: “uno tiene derecho a tener sus propias opiniones, pero no sus propios datos”.

Puentes además destacó las habilidades de oratoria y argumentación de los jóvenes que han tomado parte en el proceso de Simonu Bogotá, que ya completa siete años en la capital del país. “Su capacidad de diálogo evidencia que manejan muy bien la comprensión de diferentes perspectivas en torno a las temáticas”, afirmó.

El tema que se debatirá en las comisiones del Consejo de Seguridad será el mantenimiento de la paz a partir de dos enfoques: la implementación de nuevas tecnologías para una mayor efectividad de las misiones de paz y la participación de las mujeres en las operaciones de mantenimiento de la paz.

Nicoll Pachón lleva una buena trayectoria en Simonu Bogotá y fue una de las estudiantes que viajó a Nueva York para asistir al Model UN Youth Summit. Ella le preguntó al embajador, en francés, sobre las perspectivas de Francia con respecto a una posible guerra nuclear.

Haber ido a Nueva York, haber escuchado a António Guterres, secretario general de la ONU, y hablar frente a frente con el embajador francés son oportunidades que, para ella, significan ver más allá de lo local y ampliar su contexto. “Entender que muchos conflictos externos nos afectan, saber que somos un solo mundo y que cualquier cosa que pase en otro país influye en nosotros porque hay un tema de desinformación que hemos tratado de corregir con Simonu”, indicó la joven.

De otro lado, Laura Hernández Barbosa, estudiante de grado once del Gimnasio Los Pinos que participa por primera vez en la simulación, le manifestó al embajador, también en francés, su preocupación en cuanto a que, según su sentir, algunas veces es más importante la argumentación que el mismo propósito de la construcción de la paz.

“El embajador me respondió que siempre lo más relevante es acordar soluciones sobre los distintos conflictos que se debaten y lo que sucede en las Naciones Unidas es que los países más grandes y poderosos son los que ayudan a llegar a esos acuerdos. De Simonu Bogotá me gusta la idea de que escuchen a los niños y las niñas porque ellos son los que piensan sin rencor, con nuevas ideas. Lastimosamente las personas de mayor edad llevan ya su historia y es difícil para ellas crear nuevas miradas”, señaló Laura.

Andrea Beltrán es profesora de Ciencias Sociales del Gimnasio Los Pinos y, como lidera el proceso de Simonu en este centro educativo, acompañó a Laura al encuentro. “La idea es que implementen el idioma francés y que aprendan cómo aplicar sus conocimientos en la ONU, donde ellos pueden dar sus puntos de vista sobre la posición que tomen como un personaje o un país en un mundo global. Esto es llamativo para los chicos y para nosotros como maestros porque desde acá se puede saber cómo resolver conflictos y llegar a acuerdos de paz”, concluyó la docente.

El diálogo entre los estudiantes y el embajador Gautier Mignot es fruto de las conversaciones del CINU Bogotá, la Secretaría de Educación del Distrito y el señor Thomas Laigle, agregado de Cooperación Educativa y para el Francés de la Embajada de Francia, que acordaron desarrollar acciones articuladas entre esta entidad y el proceso pedagógico de Simonu Bogotá.

Asimismo, los estudiantes y docentes que asistieron al encuentro también participaron en un taller brindado por la Alianza Francesa sobre el papel de Francia en la ONU, además de conocer el centro de documentación y la mediateca de esa entidad, la cual dejó sus puertas abiertas a fin de que puedan obtener más información para prepararse con miras a la simulación urbana.

“El ejercicio de capacitación fue muy valioso ya que permite que los jóvenes se acerquen a la entidad más relevante de la francofonía en nuestro país y al mayor representante de la diplomacia francesa, el señor Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia. Esto abre la puerta a una nueva ventana cultural por explorar y seguirá enriqueciendo la perspectiva del mundo para los estudiantes que participan en Simonu Bogotá”, afirmó Isabel Lucía Vásquez, docente de Evergreen School.

 


 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.