Usted está aquí

¿Por qué marchan los estudiantes universitarios este 10 de octubre?

La comunidad universitaria en pleno marcha en las principales ciudades del país. Pero, ¿cuáles son sus razones?

Octubre 10, 2018

Profesores, estudiantes y algunos recortes de universidades y colegios públicos son los líderes de esta protesta que también cuenta con el apoyo de claustros privados como la Católica, Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, la Santo Tomás, El Rosario y el Externado de Colombia.

Todos ellos, como parte de la comunidad en pro de una mejor educación, se movilizan por considerar que las nuevas políticas del Gobierno del presidente Iván Duque les afectan el bolsillo a los jóvenes.

En ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Villavicencio, Pasto y Florencia, la movilización se llevará a cabo entre las 10.30 y 11 a.m.

¿Cuáles son las exigencias de la comunidad universitaria?

- Las universidades públicas exigen adición, además de 18 billones de pesos, para mejorar la calidad educativa.

- A la ciencia, la tecnología y a la investigación se le debe devolver 700.000 millones de pesos. Los jóvenes protestan porque dicen que se les ha quitado por parte del Estado.

- Los créditos en Colombia no deberían ser una obligación.

- Aumento de presupuesto para el Sena y la Esap.

De igual forma, los promotores de esta movilización afirman que las universidades públicas del país requieren alrededor de 500.000 millones de pesos para “pasar” este año. Además, exigen un aumento en el presupuesto de educación de 4 billones de pesos para 2019 –que se sumarían a los 3,9 billones ya programados–.

Además, los rectores de los 32 claustros universitarios públicos del país, agrupados en el Sistema Universitario Estatal (SUE), afirman que el déficit histórico de la inversión en las universidades públicas supera los 15 billones de pesos, mientras que el de funcionamiento suma más de 3 billones de pesos. Esto significa que el déficit de la educación pública universitaria asciende a alrededor de 18,2 billones de pesos.

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, aseguró a la revista Semana que frente al tema del déficit estructural, son inversiones que han debido hacerse para poner la infraestructura al día.

“Hay que decantar esta cifra y lo que estamos haciendo como gobierno es buscar nuevas fuentes de recursos como regalías y reorientar otros proyectos dentro del programa de reactivación económica”, afirmó Angulo.

Claramente, la situación de la educación en Colombia refleja el debate en muchos otros sectores en los cuales no hay dinero para inversión. Sin embargo, el desafío en este caso no es solo una cuestión de más inversión sino de cómo hacer más eficientes los billonarios recursos que se están destinando a cada sector, a quiénes se está dirigiendo y qué tan eficiente es la ejecución.

En conclusión, la eficiencia en el gasto en el rubro formativo y en otros sectores vinculados a la educación será la forma de buscar una Colombia más educada y equitativa, algo que lema en la administración actual del país.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.