Usted está aquí

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Educación por primera vez?

Hoy, jueves 24 de enero, se celebra por primera vez esta fecha, gracias a una resolución que resalta la «importancia» de la educación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Enero 24, 2019

El Día Internacional de la Educación se celebra por primera vez hoy, jueves 24 de enero, después de que el pasado mes de diciembre la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara una resolución al respecto por su «importancia» para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Con esta conmemoración, la ONU reconoce el papel «fundamental» de la educación en la creación de sociedades sostenibles y destaca que la formación aumenta la productividad de las personas, desarrolla las competencias necesarias para el trabajo decente y las aptitudes profesionales para el desarrollo sostenible, en especial en materia de agua y saneamiento, energía ecológica o conservación de recursos naturales.

Asimismo, Naciones Unidas destaca que la educación ayuda a erradicar la pobreza y el hambre; contribuye a mejorar la salud, y promueve la igualdad entre hombres y mujeres, así como la paz, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.

En dicha resolución, la ONU también insiste en la necesidad de adoptar medidas para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad en todos los niveles (infantil, primaria, secundaria y terciaria) para que todas las personas tengan oportunidades de educación permanente que las ayudan a adquirir los conocimientos y aptitudes para participar en la sociedad y contribuir al desarrollo sostenible.

Por todo ello, se hace extensiva la invitación a todos los Estados Miembros, organizaciones de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, de la sociedad civil, no gubernamentales, confesionales, instituciones académicas, particulares y otras partes interesadas a que celebren el Día Internacional de la Educación con la vista puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.