Usted está aquí

Premio Compartir: proceso de evaluación y selección

Esta crónica hace parte del proceso de evaluación y selección de nominados y finalistas, maestros y rectores quienes se postularon al Premio Compartir.

Enero 31, 2016

El proceso de evaluación del Premio Compartir, es un proceso complejo que se ha organizado en diferentes etapas. Para la convocatoria 2015 - 2016 cerró las inscripciones el 31 de julio de 2015 y se recibieron un total de 142 de rectores y 1006 propuestas de maestros. Posteriormente, las propuestas se distribuyeron a nuestros evaluadores, expertos en educación de las diferentes áreas de postulación. Bajo su criterio, seleccionaron las mejores propuestas escritas, que para esta convocatoria fueron 122 de maestros y 46 de rectores. A su vez, estas fueron discutidas académicamente entre el grupo de evaluadores y el grupo de funcionarios del Premio.

Este proceso que duró cerca de cuatro semanas, fue en teoría, el segundo filtro por el que debieron pasar las propuestas escritas, siendo el primero la revisión de los evaluadores. Es decir que para cuando se realizaron la discusiones académicas de las propuestas bajo el ojo de los criterios del Premio, tuvieron que haber sido propuestas que cumplían con un mínimo de requisitos que fueron socializados en nuestra página, en nuestro proceso de acompañamiento y a lo largo de la convocatoria.

Esta crónica hace parte del proceso de evaluación y selección de nominados y finalistas, maestros y rectores quienes se postularon al Premio Compartir.

Siguiendo con el proceso, se seleccionaron aquellas propuestas que destacaron por encima de otras por su excelencia un total de 29 rectores y 55 maestros fueron visitados entre los meses de septiembre y noviembre. Durante las visitas, un equipo conformado por un evaluador experto y un funcionario del Premio, realizaron diferentes entrevistas a la comunidad educativa, con el propósito  de observar la coherencia entre el texto y la práctica, aquellas propuestas que destacaron por su excelencia en las prácticas educativas o el liderazgo institucional para el caso de los rectores acompañado de la relación entre lo escrito y lo observado conformaron un nuevo grupo de propuestas que debieron ser analizadas, discutidas y evaluadas internamente por las áreas para llevarlas a una reunión en donde participaron los 40 evaluadores y los 6 funcionarios del premio. Al final de la reunión se entregó por áreas una última valoración de las propuestas leídas y visitadas. 

En este momento el Premio se encuentra en la recta final, definición de maestros y rectores nominados.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Asesora educación.
Promedio: 4.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.