Usted está aquí

Profe de Bogotá recibe placa de plata de YouTube por su canal de matemáticas y física

Con más de 102.000 suscriptores y 1000 videos, este docente busca crear una plataforma de e-learning que brinde recursos para desarrollar y reforzar sus clases.

Agosto 3, 2019

Luego de más de 20 años dedicados a la docencia, José Néstor Bolívar Gamboa se cansó del marcador y del tablero. Quiso llevar sus clases de Matemáticas y Física a otro nivel y sacarle el mayor provecho a la tecnología para que a sus estudiantes se les facilitara el aprendizaje de diversos ejercicios.

Se convirtió en un profe youtuber, un creador de contenido audiovisual que explica problemas matemáticos y físicos con animaciones y que graba sus clases en una tableta, las edita y las sube dos o tres veces por semana para alimentar su canal y resolver las dudas tanto de sus estudiantes como de cientos de personas de Latinoamérica, quienes consultan su material, lo felicitan y le agradecen por construir conocimiento.

Su canal en YouTube se llama ‘Profe JN el canal del ingeniero’ y cuenta con más de 102.000 suscriptores. Gracias a ello, hace pocos días recibió la placa de plata que otorga esa red social por alcanzar los 100.000 suscriptores. También fue invitado a participar en EduCon Brasil 2019, un espacio que tuvo lugar los días 27 y 28 de julio de 2019 y que contó con la participación de 170 youtubers enfocados en educación.

“Este proyecto surge a partir de la dificultad que tienen los estudiantes con matemáticas y física. Compré una tableta y me di cuenta de que podía hacer videos y dictar la clase desde la tableta. Los estudiantes puedan ver cuando quieren los videos, recordar conceptos y llevar sus dudas al salón de clases”, señala el docente.

José es docente de Matemáticas, en 7.º, y de Física, en 10.º y 11.º, del colegio Menorah, en Los Mártires. Lleva 20 años trabajando con el Distrito. Además, es docente investigador en la Universidad Ecci.

Es licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Pedagógica de Tunja e ingeniero mecánico de la Universidad Antonio Nariño. Cuenta con una especialización en Gerencia Educativa y recibió apoyo del 70 % de la Secretaría de Educación del Distrito para cursar una maestría en Educación con el Tecnológico de Monterrey. También, forma parte del Ecosistema Distrital de Innovación Educativa Innobog, que no solo reconoce el valioso aporte de los maestros a la construcción de una ciudad con educación de calidad, sino que les brinda oportunidades para su desarrollo profesional y personal. Igualmente, ha formado parte del proyecto Innovadores Pedagógicos, al cursar dos módulos sobre realidad virtual.

Este docente formará parte de la jornada Vive el Ecosistema, Travesías de Maestros, que se desarrollará los días 15 y 16 de agosto y que incluirá recorridos por los tres centros de innovación del maestro de Bogotá, conversatorios, talleres e intercambio de experiencias entre profesores y expertos invitados que le apuestan a una educación de calidad para impulsar el proyecto de vida y la felicidad de los estudiantes, así como a la transformación de sus prácticas pedagógicas. 

“Mi mayor travesía ha sido innovar”

El primer video que el profe José publicó en su canal de YouTube fue sobre ingeniería, específicamente, un tema que se les dificultaba bastante a sus estudiantes de pregrado. “Para mi sorpresa, ese video tenía muchos comentarios de personas de otros países que también tenían dificultades”, recuerda.

Ahí comenzó su aventura en el mundo digital y en el de las nuevas tecnologías. Aunque hay videos que publica pocos minutos después de finalizar sus clases, hay otros contenidos a los que les dedica entre cinco y diez horas de edición. Les agrega animaciones, simulaciones y otros detalles que puedan enriquecer su trabajo. Todo lo produce él, en su tiempo libre.

Ha sido un camino largo del que cada día este maestro aprende más. Precisamente, este ha sido su mayor reto: “mi mayor travesía ha sido aventurarme, tratar de innovar cada día para implementar acciones que marquen a mis estudiantes y traspasen el aula de clase”.

Sus estudiantes o sus “chiquitas”, como llama con cariño a sus estudiantes, expresan su orgullo por tener un profe youtuber. Pese a que no es su asignatura favorita, Tatiana Valentina Silva Garay, de 10.º, cree que esta es una forma más práctica y divertida de entender la física.

“Es una muy buena metodología porque el profesor usa en cada clase las tecnologías que se necesitan y que vemos día a día. Él plantea un ejercicio y lo desarrollamos; si podemos, lo hacemos solas, si no, él resuelve nuestras preguntas y nos ayudamos entre todas las estudiantes del curso”, cuenta la joven.

 “Aprendo mucho de mis estudiantes”

Tras cinco años de crear contenidos digitales, el docente José Néstor ha llegado a recibir, cada mes, 600.000 visitas a sus videos. Su canal suma 20 millones de reproducciones y dedica una o dos horas diarias de su tiempo libre para resolver las preguntas que le dejan sus suscriptores.

Pero su tarea no ha terminado. Si bien el maestro dice que su proyecto busca desarrollar en sus estudiantes una de las competencias fundamentales del siglo XXI: ‘aprender a aprender’, “para que conozcan y organicen su propio proceso de aprendizaje con ayuda de los recursos tecnológicos”, sigue refrescando sus ideas con el respaldo de su joven público.

“A las niñas les encanta tener un profe youtuber. Incluso, participan en los videos: me ayudan con los libretos, me aconsejan qué decir y se sienten parte del proyecto. Este es un trabajo colaborativo y, cuando involucramos a las estudiantes, los resultados son mejores. Por más que tengan 12 o 13 años, debemos aprender mucho de ellas”, manifiesta.

Sus siguientes apuestas innovadoras son dos: la primera, crear un proyecto de aula invertida, una plataforma de e-learning, con el fin de que las estudiantes tengan todos los recursos necesarios para desarrollar y reforzar la clase. “Yo no sería quien dicte clase, entro a ser la persona que apoya y guía el proceso”, explica. De este esfuerzo, también formaría parte un videojuego que desarrolló para evaluar las competencias de las niñas de 7.º.

La segunda apuesta con la que el profe sueña es con un grupo de docentes youtubers que produzcan material pedagógico para ser usado por diversas comunidades educativas. Por último, la tarea que les deja a sus colegas es “conocer las múltiples herramientas que existen en educación a fin de que disfruten del mundo fantástico que tienen a su alcance”.

 


Imagen witter.com/Bogota

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.