Usted está aquí

‘Profe En Tu Casa’ estrena segunda temporada apoyando los procesos de aprendizaje

Esta iniciativa llegará a los hogares colombianos para entregar contenidos que refuercen las competencias educativas de los niños y jóvenes en tiempos del Covid-19.
 

Marzo 19, 2021

Con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes dentro del marco de la alternancia educativa, el próximo 23 de marzo el Ministerio de Educación Nacional, en equipo con el Ministerio TIC y RTVC Sistema de Medios Públicos, lanzarán la segunda temporada del programa 'Profe En Tu Casa'.

El programa, que hace parte de la estrategia 3, 2, 1 Edu - acción, es una iniciativa puesta en marcha por el gobierno del presidente Iván Duque durante el año 2020 para emitir contenidos que contribuyan a reforzar las competencias educativas de los niños y jóvenes colombianos durante la pandemia.

Para la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, esta segunda temporada de 'Profe En Tu Casa' "es una oportunidad para seguir fortaleciendo el acompañamiento y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes y sus familias en esta época de regreso a la presencialidad en Alternancia".

"Gracias a la alianza forjada con el Ministerio TIC y RTVC seguiremos entregando contenidos entretenidos e innovadores con opciones didácticas para acercar a la comunidad educativa a las matemáticas, las ciencias y el lenguaje y fortalecer hábitos de vida saludables, habilidades socioemocionales y de convivencia", destacó la ministra Angulo.

Por su parte, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, afirmó que "con estos contenidos de eduentretenimiento estamos fortaleciendo el proceso educativo de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se han visto afectados por la pandemia. Ya estamos regresando a las aulas, y además de la conectividad, el Gobierno nacional también trabaja para que la televisión pública se convierta en una alternativa de acceso al conocimiento y la información". Agregó que "los medios de comunicación tradicionales y digitales son una gran combinación para llevar los mejores contenidos a todas las regiones del país, especialmente a las zonas rurales".

Del mismo modo, Álvaro García, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos, destacó que 'Profe En Tu Casa' "es un espacio de gran beneficio para los estudiantes del país, en el que se fortalecen los procesos educativos en el contexto actual. Es un apoyo real desde los medios públicos para los colombianos, que se logra gracias al trabajo en equipo que hemos desarrollado con el Ministerio de Educación y el Ministerio TIC".

Nuevo formato y más secciones
La segunda temporada de 'Profe En Tu Casa' está inspirada en la dinámica de los juegos de video. Con un formato mucho más participativo e interactivo en el que se involucran a los estudiantes, a los profesores y a los invitados por igual.

En este nuevo formato tipo videojuego cada programa tendrá niveles con seis preguntas, relacionadas con el tema del día y su desarrollo estará apoyado con la exhibición de gráficas y animaciones en pantalla, que aportan al proceso de entendimiento de cada tema. Además, el profesor invitado a la clase será la máxima autoridad del juego y es quien formula cada pregunta buscando promover la participación del público desde sus casas o aulas de clase.

Asimismo, en esta segunda temporada se estrenarán nuevas secciones como Expedicionarios: un espacio para enseñar geografía, hidrografía y el cuidado del medio ambiente a través de videos y narraciones; Con flow: un segmento con actividades que incentivan el ejercicio físico, y la sección Mi cole, donde los jóvenes que ya están asistiendo al colegio comparten las iniciativas y actividades que hacen especial su aula de clase.

'Profe En Tu Casa' se podrá ver de lunes a viernes a partir de este 23 de marzo, a las 10:00 de la mañana por Señal Colombia y Canal Institucional. Sus contenidos también se encuentran alojados en la plataforma digital gratuita de RTVCPlay.

Este trabajo es parte de la apuesta del gobierno del presidente Iván Duque por el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes en el marco de la alternancia. De esta forma el Ministerio de Educación y sus entidades aliadas contribuyen a la consolidación del Ecosistema de Innovación Educativa y Transformación Digital, estrategia que apunta a fomentar la integración curricular a través del enfoque STEM+A y el uso de metodologías activas de aprendizaje a través del uso de medios educativos como plataformas digitales, radio y televisión.
 


Imagen colombia.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.