Usted está aquí

Programa ‘Todos a Aprender’ se fortalece en 2019

El PTA se mantiene e incorporará a 600 nuevos tutores. Llegará a más Secretarías de Educación y ampliará el número de colegios focalizados y los grados atendidos.

Noviembre 23, 2018

El Ministerio de Educación Nacional informa que el Programa Todos a Aprender - PTA, continuará y se fortalecerá en este periodo de Gobierno, acorde con los retos en materia de calidad educativa, entre los cuales tenemos: ampliar el equipo de maestros, vincular más Entidades Territoriales Certificadas –ETC- e incrementar gradualmente otros niveles educativos.

A partir de las metas propuestas por el sector educativo en el Plan de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, la formación de los maestros y el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje de los niños son pilares centrales

Como primera estrategia de fortalecimiento, se incorporarán 600 nuevos tutores, para llegar a un total de 4.500 en todo el país. Asimismo, se ampliará gradualmente el número de colegios focalizados y los grados atendidos: en una primera etapa desde educación inicial y preescolar hasta séptimo grado, y posteriormente se ampliará hasta la educación media.

Otro de los planes de fortalecimiento consiste en emplear una sola ruta de formación que integre los aprendizajes de rutas anteriores –Pioneros, Media y PTA 2.0- así como el acompañamiento en aula con herramientas para la reflexión pedagógica y el apoyo a la formación, mediante el uso de plataformas tecnológicas especializadas.

Además, el Programa Todos a Aprender llegará a más Secretarías de Educación, se realizará un trabajo articulado con las Escuelas Normales Superiores y se fortalecerán las aulas multigrado, en un proceso que involucra a la familia con la escuela.

En cuanto a la planta temporal (91 formadores y 15 administrativos), el Ministerio se encuentra trabajando para cumplir las normas, pautas jurisprudenciales y procedimientos que sobre el particular existen, garantizando la incorporación de los nuevos retos que se imponen y con ello atraer los más altos perfiles de maestros, promoviendo el desarrollo profesoral.

Frente a los tutores, conservando los aprendizajes, seguirán las mismas etapas de selección de años anteriores. Este proceso se realizará de manera conjunta entre las Secretarías de Educación y el Ministerio, con ello se asegura la viabilidad de la planta de tutores, previo a la asignación en las Instituciones Educativas.

De esta manera el Ministerio de Educación agradece el compromiso de todos los actores del sistema educativo con el Programa Todos a Aprender e invita a continuar contribuyendo al mejoramiento de la calidad educativa en Colombia.

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.