Usted está aquí

Reto Ibe 2018: Bogotá busca al colegio más innovador en bienestar estudiantil

Estudiantes de grados 9º, 10º y 11º de instituciones oficiales participan en la segunda versión de este concurso que combina ingeniería, creatividad y soluciones para estudiar mejor.

Agosto 8, 2018

Un sensor de movimiento para evitar siniestros viales, una máquina procesadora de jugos y compotas que funciona con energía limpia y un ‘botiquín verde’ en forma de huerta hidropónica fueron las ideas ganadoras del Reto IBE - Ingeniería para el Bienestar Estudiantil 2017.

Para su versión 2018, el concurso impulsado por la Secretaría de Educación del Distrito y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi) busca nuevamente a los colegios más innovadores para promover con soluciones prácticas la movilidad escolar sostenible, los estilos de vida saludable y la gestión efectiva del riesgo en instituciones educativas de la ciudad.

Los participantes de este año son 10 de los 43 colegios oficiales que actualmente participan en la estrategia Planes Integrales de Bienestar Estudiantil (Pibes), con la que el gobierno de Enrique Peñalosa trabaja por el bienestar integral de las niñas, niños y jóvenes de los colegios públicos de la capital. 

“A través de este trabajo con Acofi queremos que los jóvenes que estudian en nuestros planteles tengan más oportunidades de potenciar sus habilidades y que sean parte activa de estrategias como Pibes que promueven el bienestar integral de nuestros estudiantes”, explica Adriana González, subsecretaria de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación del Distrito.

Por su parte, el ingeniero Luis Alberto González Araujo, director Ejecutivo de Acofi, explica que esta alianza con la Secretaría de Educación se fundamenta en dos ejes: las relaciones interinstitucionales para fomentar la política pública y el talento para la ingeniería, en donde se busca incentivar a los jóvenes para que opten por la ingeniería como profesión y logren acceder y culminar exitosamente sus estudios. 

“Desde esta perspectiva, el Reto IBE es una experiencia muy valiosa porque les da a los estudiantes una visión más amplia de lo que la ingeniería le puede aportar al desarrollo de las comunidades educativas”, asegura el director. 

Los tres proyectos ganadores del Reto IBE 2018 viajarán a Cartagena para ser parte del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI Acofi 2018), del 18 al 21 de septiembre. Igualmente, los estudiantes inscritos en este concurso, contarán con la asesoría de estudiantes de último semestre de facultades de ingeniería que hacen parte de Acofi.

El Reto IBE 2018 ya está en marcha, los voluntarios de Acofi iniciarán su proceso de asesoría con los estudiantes participantes y se espera que en los primeros días de septiembre se den a conocer los ganadores que van a participar en el EIEI Acofi 2018, el encuentro de la academia de ingeniería más representativo de la región.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.