Usted está aquí

Retornar con presencialidad es garantizar una educación con calidad y equidad

La ministra María Victoria Angulo visitó a los estudiantes, docentes y administrativos que retornaron a los establecimientos educativos con presencialidad en Bolívar.

Agosto 7, 2021

Avanza de manera sostenida a lo largo de todo el país el regreso seguro y responsable de miles de niños, niñas y jóvenes a las instituciones educativas, las cuales vuelven a llenarse de felicidad, sueños, metas y proyectos de vida que serán desarrollados gracias a una educación inclusiva y de calidad que solo se puede garantizar en la presencialidad.

De esta manera, y con el ánimo de brindar todo el apoyo necesario y llevar un mensaje de confianza a la comunidad, el Ministerio de Educación continúa recorriendo el país para reunirse con gobernadores, alcalde, Secretarios, Rectores, Docentes y padres de familia, y entre todos buscar los mecanismos que permitan un retorno seguro y efectivo de todos los estudiantes.

Es así como hoy la ministra de Educación María Victoria Angulo, llegó a Arjona, Bolívar, para revisar cómo avanza el proceso de regreso a la presencialidad en los municipios no certificados del departamento, y acompañada por el gobernador Vicente Antonio Blel y la secretaria de Educación departamental Verónica Monterrosa, realizar un recorrido por la Institución Educativa Técnica Industrial Don Bosco y verificar la preparación de los espacios y metodologías que permitan garantizar la salud y bienestar de toda la comunidad.

"Estamos trabajando en equipo con las autoridades de Bolívar, para avanzar de manera decidida en el regreso a la presencialidad; a hoy ya el 51% de los establecimientos educativos del departamento ya han iniciado este regreso presencial, el reto ahora es continuar y seguir adelante de la mano de alcaldes, directivos y docentes para lograr que retornen todas las instituciones educativas. Hoy reiteramos la importancia del retorno y resaltamos que las instituciones educativas con protocolos de bioseguridad son entornos seguros para el encuentro y el aprendizaje", aseguró la ministra.

De igual manera, destacó que en este departamento el 75% del personal docente y administrativo en educación ya se encuentra vacunado, y que esto se constituye en un elemento adicional para asegurar un proceso efectivo y seguro, al cual también se suman acciones como el giro de recursos del FOME para adquisición de elementos de bioseguridad, unos lineamientos claros trabajados en conjunto con el Ministerio de Salud, una disposición y colaboración constante de las autoridades locales, y un importante trabajo en materia de adecuación de la infraestructura educativa, para lo cual la Gobernación y el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa- Ffie han sumado esfuerzos trazando un plan de mejoramientos en el departamento .

"La reactivación de toda la sociedad tiene que partir también de los espacios educativos y por ello hay que darle prioridad a este proceso y avanzar de manera sostenida para que muy pronto todos los niños y jóvenes tengan la oportunidad del retorno y de focalizar los esfuerzos en calidad", señaló la jefe de la Cartera Educativa.

Después de terminar su recorrido en Arjona, la ministra sostuvo una reunión con el Gobernador de Bolívar, y las secretarias de Educación Departamental y de Cartagena, ciudad en la cual este lunes 9 de agosto inicia el retorno a las aulas. En este encuentro se revisó en detalle el plan de avance para la presencialidad y se estableció el compromiso del Ministerio de regresar en dos semanas para hacer una visita de seguimiento y acompañar a la comunidad educativa en este proceso tan importante.

 


Imagen mineducacion.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.