Usted está aquí

‘Sacúdete’, la iniciativa para prevenir el consumo de alcohol en los colegios

La alcaldía Bogotá, en alianza con la Fundación Colectivo Aquí y Ahora, inicia la implementación de este programa de prevención probado en 15 países del mundo.

Junio 2, 2018

7.500 estudiantes de 9º grado de 50 colegios (32 oficiales y 18 privados) de la localidad de Kennedy serán los beneficiados en 2018 con este proyecto que busca dotar a los jóvenes de herramientas para tomar mejores decisiones en situaciones de riesgo asociadas al consumo de alcohol a través del teatro y las artes.

La iniciativa ‘Sacúdete’ está basada en el proyecto ‘Smashed’ de la organización Collingwood Leaning (Compañía de teatro educativo) del Reino Unido, el cual ha sido probado en 15 países del mundo, y se implementa por primera vez en Bogotá gracias a la alianza entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Fundación Colectivo Aquí y Ahora, con el apoyo del área de responsabilidad social de Diageo.

“Con este proyecto buscamos crear conciencia sobre los efectos negativos del consumo de alcohol a temprana edad y lo estamos articulado a las otras iniciativas de la entidad que buscan reducir los factores de riesgo que afectan a nuestros estudiantes”, asegura Martha Sofía Serrano, directora de Relaciones con el Sector Educativo Privado y líder del Programa Integral de Mejoramiento de los Entornos Escolares para la Construcción de una Bogotá en Paz.

La funcionaria agrega que “es importante que los jóvenes sepan que el alcohol, cuyo consumo es legal en mayores de 18 años, es una sustancia psicoactiva que tiene consecuencias directas para su salud y desarrollo integral”.

150 estudiantes de la institución educativa distrital Class fueron los primeros en probar la metodología de la organización Collingwood Learning, la cual ha sido adaptada al contexto de Bogotá y consiste en una obra de teatro y un taller con los estudiantes donde se analizan las dinámicas y los contextos que propician el consumo irresponsable de alcohol y sustancias psicoactivas.

Para la estudiante de grado 9º Laura Cortés, iniciativas como estas permiten a los jóvenes adquirir herramientas para enfrentar situaciones donde el contexto social y familiar propicia el consumo de licor. “Es muy interesante ver las consecuencias que tiene en la salud el consumo de alcohol y de drogas cuando uno es menor de edad, porque digamos en mi familia y en mi barrio es normal que uno tome trago aunque sea joven, y no debería ser así”.

Por su parte, Aleyda Grandas, docente de inglés del colegio, celebra la realización de este tipo de acciones e iniciativas que le apuntan a prevenir situaciones de riesgo, “porque el consumo temprano de alcohol está directamente relacionado a otras problemáticas como la maternidad y la paternidad tempranas, la violencia y la criminalidad. Por eso si promovemos acciones contra el uso del licor y de sustancias, estamos aportándole a resolver otras problemáticas”.

‘Sacúdete’ llegará a las instituciones educativas de Kennedy durante los meses de junio, julio y agosto, para seguir apoyando los esfuerzos de la administración distrital en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas entre los jóvenes de Bogotá.


Imagen 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.