Usted está aquí

Salomón Rodríguez “pensó” las músicas en el ambiente escolar con el IDEP

El Maestro Ilustre del Premio Compartir presentó su propuesta en un nuevo espacio creado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. 

Abril 26, 2018

El pasado jueves, 12 de abril, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, desarrolló una nueva versión de InnovaIdep, un espacio para contar y conocer experiencias pedagógicas que construyen ciudad.

En esta ocasión el tema central fue Ambientes de aprendizaje. Los ponentes invitados fueron Javier Orlando Cruz, con su propuesta ‘Ambiente de aprendizaje en línea adaptable a los estilos de aprendizaje’; Juan Francisco Velasco, con su charla ‘Construyo mi colegio’, y Claudia Beltrán y Salomón Rodríguez con su muestra ‘Pensar las músicas en el ambiente escolar’.

Este último proyecto, liderado por el Maestro Ilustre del Premio Compartir, Salomón Rodríguez, en el Colegio Fernando Mazuera Villegas IED, fue también ganador del Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el año 2017.

De acuerdo con Rodríguez, esta relación, músicas y didáctica, posibilita el pensamiento analítico desde la Etnomusicología que permite encontrar caminos para develar otras relaciones que se llevan al debate escolar.

“Se conectan dispositivos sociales y las relaciones encontradas hacen apasionante el estudio de la cultura; los lugares, las intenciones, las prácticas y los mismos sentimientos que aparecen inmersos en las canciones de trabajo. Definitivamente, otra manera  de viajar por el maravilloso mundo del conocimiento”, añade el docente.

El encuentro, de acuerdo con los participantes, fue de mucho valor académico y formativo. Algunos de los educadores aseguraron que esta clase de iniciativas pedagógicas son replicables en todas las instituciones del país y, de ser así, podrían generar un crecimiento positivo en la calidad.

Si quiere conocer más sobre este proyecto, lo puede hacer por medio de Compartir Palabra Maestra.


Imagen twitter.com/idepbogotadc

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.