Usted está aquí

Se amplía plazo para participar en el concurso ‘Leer y Escribir 2020-2021’

Cuentos, ensayos, poemas, ilustraciones… Muchos formatos para que estudiantes y docentes narren cómo la pandemia cambió el mundo. Inscripciones abiertas hasta el 16 de mayo.

Mayo 3, 2021

La pandemia nos cambió la vida. Es algo que sabemos. Pero, ¿cómo lo entenderán en el futuro? ¿Sabrán lo que significó el confinamiento, la bioseguridad o las reuniones virtuales?

Ese es el reto que el concurso ‘Leer y Escribir’ propone a estudiantes y maestros de todos los colegios de la ciudad este año: escribir un relato de carácter futurista, ubicado en el año 2120, que cuente lo que pasó en el mundo 100 años atrás a raíz de la covid-19 y que muestre a las futuras generaciones una perspectiva de los cambios y posibilidades que surgieron desde este hecho inesperado de la historia humana.

El concurso busca que la escritura y la ilustración se conviertan en vehículos para que los estudiantes expresen sus dificultades, frustraciones, angustias, enfados y miedos; pero también aquello que viven y afrontan como oportunidades para innovar, aprender o relacionarse, entre otras.

Se trata de hacer de la palabra escrita y la construcción de historias un mediador para la sanación, el optimismo y la creatividad.

La convocatoria es abierta y pueden participar todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde jardín hasta undécimo grado los colegios oficiales y privados de a capital en las categorías: Ilustración y primeras grafías, Cuento, Poesía, Reseña, Crónica y Ensayo.

También pueden participar maestras y maestros para que acompañen y apoyen a sus estudiantes en el proceso de creación, a través de diferentes tipologías textuales como la ilustración, el cuento, la poesía, la reseña, la crónica y el ensayo. También se incluye la categoría de cuento ‘Úrsula Aguarán’, dirigida a los docentes.

Hoy el concurso Leer y Escribir es una estrategia pedagógica fundamental que se suma a la construcción del Plan de lectura, escritura y oralidad ‘Leer para la vida’, con el cual el Distrito busca promover, formar, desarrollar y fortalecer las competencias lectoras de los bogotanos para que tengamos una vida enriquecida en los ámbitos íntimo y personal para transformar el entorno que nos rodea.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de mayo. Anímese e inscríbase aquí.

 


Imagen educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.